Con Chávez VENCEREMOS

lunes, 9 de enero de 2012

LA DISCIPLINA BAJO CONTROL OBRERO.

Por: ALCIDES RIVERO
La disciplina en el trabajo, en los procesos revolucionarios es mucho mas rigurosa y comprometida, que en los gobiernos de derecha, a tal punto que significa el modelaje a plena luz y sin privilegios, de lo que se hace de manera racional y cotidianamente, en la consecución de resultados favorables que contribuyan a la construcción del nuevo modelo de sociedad, teniendo como premisa, la erradicación de la explotación del trabajo y el desarrollo de las potencialidades creativas de las y los trabajadores que intervienen en los procesos productivos. Esta disciplina esta vinculada a la sociedad del trabajo, el bienestar y la producción, dicho en pocas palabras es la concreción del sistema salvador del planeta tierra y que en la republica bolivariana de Venezuela, se expresa a plena voz “EL SOCIALISMO”.
Esta disciplina, se acompaña de la clase, mas noble y esperanzadora del universo, como lo es la CLASE OBRERA, en fin es la disciplina en el trabajo,  bajo control obrero, pues asi esta concebida acertadamente en el proyecto elaborado y en pleno proceso de desarrollo, como lo es el PLAN GUAYANA SOCIALISTA 2009-2019.ahora bien, quiero describir tres (3) aspectos fundamentales, que se derivan de esta disciplina y que actualmente, tienen un impacto determinante en la evaluación del plan Guayana, que se desarrolla en las empresas básicas, esta descripción la tratare de hacer desde la critica comprometida, si queremos avanzar, creo es lo correcto.
1.    ASISTENCIA Y PUNTUALIDA.
 Debo comenzar diciendo que nos cuesta mucho superar la cultura heredada del pacto de punto fijo, o sea los vicios del pasado, fueron 40 años y mas,  de mala siembra.esto se refleja en no llegar  a la hora pautada para comenzar a laborar, como también a gente que se acostumbro a cobrar, su sueldo, sin asistir al trabajo, amparados en reposos viciados y a licencias dadas por los sindicatos rojos y escuálidos, para integrar comisiones improductivas, con la vista gorda de los gerentes de las empresas.
2.    SEGURIDAD PATRIMONIAL.
Los robos y hurtos, casi nunca, tienen una investigación seria y responsable, que arroje un resultado       que castigue a los culpables, esto genera impunidad y desmoralización, aquí juega papel fundamental la    sociedad de cómplices internos y externos, inclusive se dan el tupe de mostrar, posesiones, que no justifican el salario devengado.

3. CULTURA DEL AHORRO.
Esto no es solo, el tradicional descuento que hace las empresas y luego los deposita en nuestras cuentas personales, se trata del desarrollo, inventiva y creatividad de la clase obrera, el modelo neo-liberal nos obligo a comprarlo todo afuera, inclusive, nos privatizo los servicios a la empresa, entonces tenemos que comenzar por la fabricación, sustitución y modificación de equipo y repuestos y fundamentalmente de las materias primas que utilizamos para la producción, esta visión, debe vincularnos de manera directa con las comunidades, para desarrollar empresas comunitaria,  en cuanto a los servicios, como también con las universidades y centros de investigación en pos de la soberanía tecnológica.

Termino diciendo que los aspectos, antes mencionados, también tienen valoración positivas en transito, no descritas y que con la reserva moral que existe, lograremos motivar al colectivo, por que NACIMOS PARA TRIUNFAR, NO PARA SER DERROTADOS.

ALCIDES RIVERO - TRABAJADOR DE CVG-ALCASA.

Vértices principales de la Gran Misión Saber-Trabajo


Los componentes de desarrollo de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela son:

1) Sistema de Registro de necesidades y Oferta de Empleo: permitirá realizar un diagnóstico, identificar las características de la población que demanda trabajo y que esté dispuesta a un proceso formativo y de inserción en los programas que disponga la GMSyTV. Lo que generará un Sistema de Información dinámico de ofertas de empleo y desarrollo de fuentes potenciales de trabajo.
2) Nuevo marco jurídico e institucional revolucionario: con el fin de abrir el debate conceptual sobre el modelo de organización del trabajo, superación de la cultura rentista, que conlleve a las bases de un nuevo andamiaje jurídico e institucional. Deben desarrollarse el conjunto de leyes (Ley Orgánica del Trabajo) y reglamentos e instituciones que potencie el área productiva, impulse el modelo de economía comunal y contribuya a superar el modelo capitalista.
3) Sistema de formación para la producción: con tres ejes sinérgicos (educación temprana, formación y certificación técnica, formación universitaria) con valores colectivos fundamentada en una ética socialista. La formación técnica profesional y política estará orientada en función de la oferta laboral en áreas estratégicas para la transición, que en una primera fase son: Vivienda, obras públicas, agricultura, transporte, turismo, médico asistencial y proyectos estratégicos de la Faja Petrolífera del Orinoco.
4) Modelo productivo: orientado socialmente para la satisfacción de las necesidades y al vivir bien, que combata el desempleo, genere nuevas relaciones sociales de producción, fortalezca la soberanía nacional y conduzca a un nuevo modelo organizacional de consejos de trabajadores que fortalezcan la democracia participativa y protagónica.

¿A quiénes va dirigida la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela?
Ciudadanos que se encuentren bajo condición absoluta de desempleo.
Quienes estén dispuestos a participar en un proceso de formación, organizado por la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela.
Quienes estén dispuestos a participar en los proyectos productivos, objeto del presente llamado: Vivienda, obras públicas, agricultura, transporte, turismo popular, médico asistencial y proyectos estratégicos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Cronograma de Registro
La primera fase de registro de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela se realizará desde el sábado 14 de enero hasta el domingo 29 de enero de 2012 en los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital.
Esta jornada contará con 82 centros de inscripción y 720 personas que llevarán adelante el registro.

La segunda oleada, del 11 al 26 de febrero, será en los estados occidentales y andinos: Trujillo, Mérida, Táchira, Zulia, Lara, y Falcón.

En la tercera oleada le corresponderá a los estados llaneros y centrales: Barinas, Portuguesa, Apure, Guárico, Cojedes, Yaracuy, Aragua y Carabobo.

Del 17 al 11 de abril será la cuarta oleada en los estados de Oriente y Sur: Monagas, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

¿Dónde?
Las sedes de los Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y Plazas Bolívar, serán los puntos de registro permanentes.
Igualmente, otros puntos de inscripción para la Gran Misión Saber y Trabajo serán publicados en la prensa nacional
Requisitos
Para el registro el candidato deberá presentar la cédula laminada y llenar un formulario.

El horario de atención será de 8 de la mañana a 5 de la tarde y de acuerdo con la terminación de la cedula de identidad.
Construyendo el trabajo liberador
La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela tendrá un fuerte impacto en la generación y construcción de una nueva cultura, basado en la igualdad, la libertad y el trabajo liberador.

La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela desarrollará una nueva institucionalidad y un nuevo andamiaje legal para garantizar el nuevo modelo socio-productivo.
La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela es parte del proceso de profundización de la Revolución
que se inició en 1999 y que ha generado mayor inclusión social, democracia, igualdad y libertad, como lo reflejan los datos y cifras suministradas por organismos internacionales.
El desempleo en Venezuela en 1999 era de 16.1%, hoy representa el 8,3% (menos de 850 mil venezolanos), esta reducción se logró gracias a las políticas económicas y sociales de la revolución.
Con la puesta en marcha de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, se generarán más de 2 millones 800 mil nuevos empleos entre los años 2012 y 2019 (en siete años). Dirigida fundamentalmente a los 880 mil personas cesantes o que buscan trabajo por primera vez.


Taki fuente: VTV

martes, 3 de enero de 2012

¡¡¡ESTAREMOS CREANDO EL NUEVO SOCIALISMO A LA LIBRE DE CADA QUIEN???

Por:Roso Grimau
Que dios nos libre de quienes dicen que el socialismo se desprende de la premisa de que existo y luego pienso, pero que actúan de la manera contraria, o sea que piensan y luego existen; sin referirme con esto a ninguna controversia entre los paradigmas existencialistas y materialistas, sino a la actitud manifiesta de muchos pseudo-revolucionarios, que mantienen un bello discurso basado en lo colectivo hacia las masas populares sin practicar nunca lo que predican. 
En estos días finales de diciembre del 2011 un camarada me pidió  sinceramente que escribiera algo sobre este tema, debido a las actitudes nefastas de muchos que partiendo de una concepción teórica marxista y manejando el discurso socialista, no construyen proyectos en colectivo ni para el colectivo, dedicándose a la destrucción de toda acción colectiva que no esté bajo su control. 
Cumpliendo con el compromiso asumido, podemos partir de alguno de los interesantes legados del camarada Ernesto Guevara de La Serna, quien en una de sus frases decía: “pienso lo que siento, digo lo que pienso, hago lo que digo”; definiendo claramente en ella parte de la concepción ética revolucionaria marxista que debería caracterizar a toda persona socialista. 
La profundidad filosófica de esa frase encierra parte de la dialéctica del ser revolucionario, su comportamiento social y ético enmarcado en los principios socialistas, rompiendo incluso con el ego, con el psicológico comportamiento individual del ser humano; superando nuestras propias limitaciones personales para obrar en colectivo y contribuir con la suprema felicidad social. 
Es indudable que nuestra concepción marxista parte como principio de todo de la existencia material de las cosas (materialismo dialéctico), existencia de la cual se desprende todo lo demás, nuestro ser, nuestro sentir, nuestro pensamiento, nuestros valores y principios, nuestra expresión  y nuestras acciones. 
Es inobjetable que todo el proceso inicia con nuestra propia existencia material, ya que sin ella nada existiría, y de nuestra propia existencia material lo primero que se desprende es la percepción de las sensaciones a través de nuestro complejo sistema de órganos de los sentidos, órganos materiales que perciben sensaciones materiales de las cosas materiales que nos rodean. 
Concatenando lo anterior con el pensamiento del Che: “pienso lo que siento”, son precisamente esas sensaciones que percibimos a través de los sentidos las que se reproducen en nuestros pensamientos, y que por medio del conjunto de valores y principios que nos induce la sociedad en la que vivimos le asignamos un determinado sentido a lo que percibimos; por lo cual nuestras conclusiones estarán influenciadas por la sociedad, a menos que logremos romper con los pre conceptos y paradigmas que esta nos haya impuesto, ruptura que solo se logra con la toma de conciencia para sí, conciencia científica de la realidad material en la que vivimos. 
En esa toma de conciencia para sí el ser revolucionario asume la siguiente afirmación que nos deja la frase del Ché: “digo lo que pienso y hago lo que digo”, la conciencia marxista individual no es mas que un grano de arena en el desierto, y es por ello que una vez alcanzada no basta solo con ella como un logro individual del cual nos podamos vanagloriar, sino que nace la necesidad de extender nuestro conocimiento de liberación y emancipación individual hacia todo el colectivo, por lo que decimos lo que pensamos, y lo demostramos haciendo lo que decimos. 
Esta unión indisoluble de decir lo que pensamos y hacer lo que decimos es la principal característica de todo revolucionario marxista, que coincide con el dicho cristiano de “por sus actos los conoceréis”, no es el discurso socialista de un erudito de escritorio el que define a un verdadero revolucionario, sino que son los hechos los que demuestran la real conducta socialista. 
En conclusión partimos de la premisa filosófica de que primero es nuestra existencia material, percibo las cosas materiales, siento lo que percibo, pienso lo que siento, digo lo que pienso, hago lo que digo, divulgo lo que hago, percibo las respuestas a lo que divulgo y vuelve a iniciarse el círculo dialéctico materialista del conocimiento marxista, existo luego pienso. 
Sin conciencia marxista unida a la práctica revolucionaria no se construye socialismo, cualquier deformación de lo que el Ché llamaba el hombre nuevo (socialista), solo nos conducirá de manera irremediable a la barbarie humana: el fin de la existencia material. Por tu propio bien, y el de todo el universo que nos rodea, toma conciencia y contribuye a lograr la mayor suma de felicidad colectiva posible.

Viraje estratégico de Estados Unidos LA SEGUNDA GUERRA FRÍA Y AMÉRICA DEL SUR

Por:Raul Zibechi

La “guerra contra el terror” inaugurada por George W Bush tras los atentados del 11 S, está siendo desplazada por la “contención” de China, la nueva estrategia delineada por el Pentágono para cercar y, eventualmente, ahogar a la potencia asiática, con el objetivo de mantener la supremacía global. El último viraje del imperio involucra de lleno a Sudamérica.

Noviembre fue el mes en que se plasmó el cambio de rumbo. “En nuestros planes y presupuestos para el futuro, vamos a asignar los recursos para mantener nuestra fuerte presencia militar en esta región”, dijo Barack Obama el 17 de noviembre ante el parlamento australiano.

En la edición de noviembre de Foreing Policy, la secretaria de Estado Hillary Clinton hizo algunas precisiones. “Durante los últimos diez años hemos dado ingentes cantidades de recursos a Irak y Afganistán. En los próximos diez años, debemos ser inteligentes acerca de dónde invertimos nuestro tiempo y energía, de forma que logremos la mejor posición posible para mantener nuestros liderazgo”.

En la próxima década, según Clinton, Estados Unidos realizará la mayor inversión “diplomática, económica, estratégica y demás, en la región Asia-Pacífico”. Como en toda estrategia estadounidense, lo militar y lo económico forman una sola política. En lo inmediato, se adelanta el despliegue de 250 infantes de marina en Darwin (norte de Australia), hasta alcanzar los 2.500 militares. Hasta ahora el Pentágono cuenta con bases en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Guam, pero al establecerse en Australia forma una tenaza sobre la salida de China al océano Pacífico. Esta política forma parte del objetivo no declarado de formar una “OTAN del Pacífico” para presionar y cercar a China.

El segundo paso no es militar sino económico. Consiste en un ambicioso acuerdo de libre comercio entre varios países del Pacífico denominado Acuerdo de Asociación Trans-pacífico, TPP(1). Hasta ahora se trata de nueve países: Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. China es dejada fuera y se consigue romper la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, donde ese país tiene un papel hegemónico.

Según Michael T. Klare, el nuevo centro de gravedad de la política estadounidense supone el abandono de Oriente Medio, que durante medio siglo fue su prioridad, para focalizarse en la que considera su principal adversaria. La lectura del Pentágono sostiene que el talón de Aquiles de la economía china son las importaciones de petróleo que llega al país necesariamente por el Mar del Sur de China, donde Obama prevé su mayor despliegue militar (2).

La respuesta de China sigue consistiendo en apostar al diálogo, pero fortaleciendo sus estructuras defensivas. A diferencia de las potencias occidentales, que ascendieron a caballo de las guerras de conquista (desde España y Portugal hasta Inglaterra y Estados Unidos), el ascenso chino se basa en el comercio y la diplomacia. Esa diferencia es a la vez su potencial mayor, en la medida que no es una potencia agresiva, pero a la vez su debilidad, ya que puede ser desplazada por la fuerza como sucedió en Libia.

Debilidad estructural

La crisis de los Estados Unidos es más grave que la que atraviesa la Unión Europea. “Ahora insolvente se tornará ingobernable, arrastrando a los estadounidenses y a quienes depende de él a conmociones económicas, financieras y monetarias, geopolíticas y sociales violentas y destructivas”, asegura el Boletín Europeo de Anticipación Política (Geab No. 60, 16 de diciembre).

En los próximos cuatro años el país que diseñó el mapa global desde 1945, vivirá siempre según este pronóstico, “parálisis institucional y la desarticulación del bipartidismo tradicional”, una espiral de recesión-depresión-inflación y “la descomposición del tejido socio-político”. Es cierto que semejante pronóstico suena apocalíptico, pero ¿quién hubiera pensado que la agencia llegaría a degradar la calificación del país? A escala internacional Estados Unidos cada vez tiene menos aliados. Immanuel Wallerstein recuerda que sólo en noviembre y la primera mitad de diciembre la Casa Blanca “ha tenido confrontaciones con China, Pakistán, Arabia Saudita, Israel, Alemania y América Latina” La Jornada. Los fracasos se extienden: Obama envió al secretario del tesoro, Timothy Gethner a Europa para sugerir alternativas a la crisis y fue olímpicamente ignorado; fue humillado por Pakistán y luego por Irán, ya que al parecer el drone que “aterrizó” en ese país no sufrió un accidente sino que fue bajado por un ciberataque. Pero la situación más grave es la interna. Un estadounidense de cada seis recibe bonos de alimentación así como uno de cada cuatro niños; el 57 por ciento de los niños vive en hogares pobres; el 48,5 por ciento vive en grupos familiares asistidos por el Estado, frente a un 30 por ciento en 1983 (The Economic Collpase, 16 de diciembre). Llama la atención el agravamiento de la situación social en pocos años: desde 2007 el ingreso familiar cayó un siete por ciento; en zonas de California el precio de la vivienda cayó un 63 por ciento, el precio promedio de una casa en Detroit es de 6.000 dólares y el 18 por ciento de las viviendas de Florida están vacías. Un niño de cada cinco experimenta episodios de vida en la calle.

Todos los días aparecen datos nuevos que revelan el deterioro social y moral del país. La revista Pediatrics, de la Academia de Pediatras, reveló que a los 23 años uno de cada tres estadounidenses ha sido arrestado en algún momento. En 1965 sólo lo habían sido el 22 por ciento a esa edad (USA Today, 19 de diciembre). Según los autores del estudio, esos datos no significan que haya una mayor criminalidad juvenil, sino que “obedece a leyes más estrictas” ante situaciones de escándalo público o consumo de sustancias prohibidas. Concluyen que los arrestos de jóvenes tienen consecuencias nefastas para su desarrollo y alientan “comportamiento violento y conductas intisociales”. Si el estudio discriminara los arrestos que sufren negros e hispanos, los resultados hubieran sido escandalosos.

Un cerco a la integración

En una situación interna e internacional tan grave, el viraje estratégico puede, como señala Klare, llevar al mundo a una situación “extremadamente peligrosa”. En su opinión, compartida por otros analistas, estamos ingresando en una nueva guerra fría que no excluye “el dominio y la provocación militar” con fuerte énfasis en el control de los hidrocarburos del planeta. Si el objetivo de Estados Unidos frente a China consiste en “poner de rodillas a su economía, mediante el bloqueo de sus vías de suministro de energía”, esa política -que no es nueva- es de hecho un anuncio para el resto del mundo. Recordemos dos hechos: Sudamérica aporta el 25 por ciento del petróleo que importa Estados Unidos y los mayores descubrimientos de crudo en la última década están en aguas territoriales brasileñas.

Las exportaciones de Venezuela al país asiático están en el punto de mira. Las inversiones chinas en ese país acumulan 40 mil millones de dólares desde 2007. PDVSA exporta 430 mil barriles diarios de petróleo a China pero las estatales chinas CNPC y Sinopec planean multiplicar por diez su bombeo de crudo en el país hasta llegar a 1,1 millones de barriles diarios en 2014, para lo cual han recibido cinco áreas en la Faja Petrolífera del Orinoco, que requieren unos 20.000 millones de dólares en inversiones cada una (Reuters, 20 de diciembre).

El viraje de Obama cuando insiste en que “Estados Unidos es un país del Pacífico”, cuando siempre había sido un país Atlántico, no sólo implica tejer alianzas en Asia sino también en América Latina. El TPP incluye a Chile y Perú y espera involucrar a México. En paralelo, el 5 de diciembre en Mérida los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Perú y Colombia) acordaron lanzar el bloque comercial en junio de 2012, crear un mercado integrado con sus bolsas de valores y eliminar las tarifas aduaneras luego de 2020.

Para Andrés Oppenheimer, “veremos una división de facto de América Latina, entre un bloque del Pacífico y un bloque del Atlántico” La Nación, 13 de diciembre). El análisis conservador desestima la recién estrenada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En efecto, el columnista de La Nación (que además escribe en The Miami Herald y es analista político de CNN en Español) sostiene que en la cumbre presidencial de Caracas hubo apenas “discursos poéticos sobre la unidad regional”, sin ninguna consecuencia económica.

Una de las tendencias más importantes que se ha disparado luego de la crisis de 2008, es hacia la conformación de bloques regionales y comerciales, que redunda en un retorno del proteccionismo. La reciente decisión del Mercosur de elevar el arancel externo del 14 al 35 por ciento, forma parte de esa tendencia que busca proteger a la región ante la exportación de los países centrales de los productos que no pueden consumir internamente.

Con la crisis se redujo la demanda de Europa y Estados Unidos, lo que está provocando que países emergentes como China e India acumulen stocks de mercancías que pretenden colocar a precios muy bajos, lo que está afectando las industrias de la región, en particular a Brasil y Argentina. Ciertamente, los países que no tienen un importante sector industrial, como Paraguay y Uruguay, no se benefician con ese tipo de medidas pero, sin embargo, pueden obtener mayores cuotas de exportación hacia los grandes de la región.

Brasil toma nota

En Brasil ha ganado espacio la convicción de que debe enfrentar nuevas amenazas y que ellas provienen de los países centrales, en particular de los Estados Unidos. Lo interesante es que esa convicción atraviesa a toda la sociedad, arriba y abajo. Cinco días después del discurso de Obama ante el parlamento australiano, militares brasileños filtraron a la prensa un informe interno del Ministerio de Defensa sobre la situación del equipamiento de las diversas armas. La prensa conservadora tituló que buena parte del material bélico se había convertido en “chatarra” y aseguraba que de las cien embarcaciones de combate de la Marina apenas 53 están navegando y que sólo dos de sus 24 aviones A-4 están operativos (O Estado de Sao Paulo, 22 de noviembre).

La difusión del “informe secreto” se produjo en un momento en que diversos sectores, incluyendo al ministro de Defensa, Celso Amorim, presionan para acelerar el proceso de modernización y equipamiento de las fuezas armadas, y muy en particular de la Marina encargada de defender la Amazonia verde y la azul, en referencia a las dos principales riquezas del país: biodiversidad y petróleo. Otro de los puntos neurálgicos es la compra de 36 cazas a Francia que lleva más de dos años paralizada. Sin embargo, la prensa no destaca los importantes avances que se están realizando en la fabricación de submarinos con importante transferencia de tecnología.

El general de brigada (retirado) Luiz Eduardo Rocha Paiva, miembro del Centro de Estudios Estratégicos del Ejército con amplia trayectoria militar y formación estratégica, analizó el reciente viraje estadounidense advirtiendo que la “pérdida de espacios” de la superpotencia y sus aliados repercute directamente sobre la región sudamericana y Brasil. Vale la pena reproducirlo extensamente porque refleja la mirada de buena parte de los gobernantes, militares o no, del país. “Los conflictos llegaron a nuestro entorno. El fracaso o éxito limitado de Estados Unidos y sus aliados en áreas distantes resultarán en presiones para imponer condiciones que aseguren el acceso privilegiado a las riquezas de América del Sur y del Atlántico Sur” (O Estado de Sao Paulo, 20 de diciembre).

Rocha Paiva destaca la creciente influencia de China en la región, la presencia de Rusia e Irán en países como Venezuela y concluye: “Los Estados Unidos reaccionarán a la penetración de rivales en su área de influencia y eso afectará el liderazgo de Brasil en el proceso de integración regional y en la defensa de su patrimonio y su soberanía”. Por eso apuesta a reforzar el poder militar defensivo ante la nueva realidad.

Tan interesante como su mirada global es la que hace de la región. “No son los vecinos la razón para reforzar el poder militar del país, sino su ascenso como potencia económica global, la participación destacada en el comercio mundial y la codicia por nuestros recursos y posición geoestratégica. Todo eso sacó a Brasil de su posición periférica y lo colocó en las rutas de cooperación y conflicto”. Concluye advirtiendo que a Brasil le puede suceder en el siglo XXI, lo mismo que a China en el XIX: “Las potencias rivales se pueden unir para presionar y amenazar al país” (3).

Esa percepción sobre las amenazas que enfrenta es compartida por una porción mayoritaria de los brasileños. Un reciente estudio del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA por sus siglas en portugués), entre casi cuatro mil personas, muestra que el 67 por ciento piensa que existe una amenaza militar extranjera por los recursos naturales de la Amazonia. Un 63 por ciento cree que los yacimientos hidrocarburíferos en el mar pueden sufrir ataques militares externos(4).

Más interesantes aún son las respuestas cuando la pregunta gira en torno a qué país puede constituir una amenaza militar en los próximos veinte años para Brasil. El 37 por ciento piensa en Estados Unidos. Muy lejos, Argentina con el 15 por ciento. Debe destacarse que esa era la hipótesis de guerra más probable desde la independencia hasta la creación del Mercosur, incluyendo a la dictadura militar (1964-1985) cuyo despliegue principal era en dirección sur. Esta percepción revela que los cambios en la estrategia militar de Brasil, que se plasmaron en la última década y sobre todo en la “Estrategia Nacional de Defensa”, publicada en 2008, cuenta con un amplio respaldo social.

El posicionamiento estratégico de un país madura en tiempos largos y la aplicación de la nueva estrategia se hace realidad en décadas. El Brasil de arriba y el de abajo coinciden en que el país es vulnerable ante probables amenazas externas. Tal vez esa percepción haya comenzado a cambiar el 8 de diciembre, cuando dos soldadores del equipo franco-brasileño que trabajan en los astilleros de la DCNS (Direction des Constructions Navales) en Cherburgo, de un total de 115 aprendices que están trabajando para transferir tecnología, comenzaron a soldar la última unión de las secciones del primero de los cuatro submarinos Scorpene destinados a Brasil (DefesaNet, 8 de diciembre). En adelante, se fabricarán en el astillero de la Marina en Rio de Janeiro.

(*) Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscanade América Latina, y asesor de varios colectivos sociales.

Notas
1) El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económico fue firmado en 2005 por cuatro países: Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Los demás, incluyendo Estados Unidos, se fueron incorporando progresivamente.

2) “Jugando con fuego. Obama amenaza a China”, Sin Permiso, 11 de diciembre.

3) Se refiere a las dos guerras del opio cuando Inglaterra y Francia se unieron contra China.

4) “O sistema de indicadores de percepçao social. Defensa Nacional”, IPEA, 15 de diciembre de 2011

Taki fuente: alainet.org

domingo, 1 de enero de 2012

TRES BREVES APORTES PARA ENFRENTAR PROBLEMAS ENDEMONIADOS EN LA GESTION PÚBLICA.

Por: Carlos Lanz Rodríguez
I.- ENFOQUE  PROPUESTO EN LA ESTRATEGIA DE DESBUROCRATIZACION COMO PROCESO INVESTIGATIVO
Para afrontar los nudos problemáticos, mapa de conflictos y escenarios en la acción de gobierno, proponemos el enfoque y la metodología de Jonathan Rosenhead y John Mingers formulado en el texto  denominado “ANALISIS RACIONAL REESTUDIADO PARA UN MUNDO PROBLEMÁTICO”: método para estructurar problemas en condiciones de complejidad, incertidumbre y conflicto. IVEPLAN.2004.  Específicamente, reivindicamos la metodología sugerida en  el Capítulo II de dicho texto, donde se describe la ubicación de los problemas en condiciones de “complejidad, incertidumbre,  conflicto y la manera de resolverlos.En este enfoque se parte de los siguientes criterios:1.- Reconocimiento o manejo del paradigma de la complejidad, superando las simplificaciones y fragmentación del conocimiento.2.- Manejo de la incertidumbre, teniendo especial cuidado con las inconsistencias numéricas y  los maquillajes estadísticos.3.- Reconocimiento de los conflictos de intereses, elaborando mapa de actores, mapeo de sus relaciones y construcción de escenarios. En el enfoque sobre estructuración de problemas de Jonathan Rosenhead y John Mingers,  se describen las situaciones “endemoniadas”, “empantanadas”, es decir, de difícil solución y recurrentes como proceso. A esto también lo hemos calificado como conflictos o problemas rampantes, larvados, currículos ocultos, intangibles por su enmascaramiento, entropía por la degradación del esfuerzo, discrepancias sin procesar, todo esto de vieja data  arrastrado  como herencia de la IV República..
II.- DETECCION DE PROBLEMAS ENDEMONIADOS E INTAGIBLES
En los análisis de la gestión pública venezolana hemos  ubicado una serie de nudos críticos o “problemas endemoniados”, que se deben considerar a la hora de análisis concretos en cualquier ministerio o dependencia, por ejemplo:
1-Dificultades con las compras y con el no pago oportuno, lo que encarece el precio de las transacciones  y la programación no se puede ejecutar según lo presupuestado
2.-Excesivos trámites que operan como pasos obligantes o alcabalas, soportes y papeleos que choca con la simplificación que demanda la Ley Orgánica de Simplificación de Trámite, rigidez formal de la delegación de autoridad ( pocas cosas se hacen sin pasar por unas cuantas firmas )que contribuyen también con el  retardo o lentitud en el flujo de los puntos de cuentas, órdenes y resoluciones.
3.-Inconsistencias numéricas, estadísticas no fiables en términos de oportunidad y confiabilidad.
4.- Desarticulación de planes, programas y proyectos
5.- Fallas en la coordinación entre organismos adscritos


El anterior cuadro  genera los “intangibles” que han  sido detectados en diversas evaluaciones institucionales  realizadas en los últimos años, queriendo señalar con ello  la inflación de costos  e ineficiencias por aspectos no inventariado y por el incremento de  la  incertidumbres, se trata de indicadores ocultos, procesos imperceptibles, detalles mimetizados, datos, circunstancias  que no son visibles y que comúnmente no se valoran adecuadamente ni tienen responsables,  teniendo los siguientes impactos
Disipación de  la energía o entropía por distorsiones informativas y datos  no confiables.
n      Alto costo  funcional por no estar articulado
n      Estrangulamiento de planes, programas y proyectos por los retardos o la dilación en  las acciones emprendidas.En función de tomar conciencia de esta realidad subyacente, en las diversas instancias institucionales, en todos sus niveles, se hace obligante realizar  un conjunto de preguntas vinculadas a  estos  “intangibles”:



·        Cuál es el degaste al no tener direccionalidad estratégica y no estar articulado.
·        Cuántos recursos  se pierden en el papeleo
·        Como se disipa la energía por distorsiones informativas y datos  no confiables.
·        Como influye el retardo o la dilación en el impacto de las acciones emprendidas y en el proceso  en su conjunto.
·         Como se encarece la gestión por falta de pago oportuno.
·        Cuáles son las razones últimas de  las demoras o parálisis por pasos, estaciones, instancias.
·        Cuáles son las causas de los entrabamientos: por razones técnico-jurídicas, por falta de motivación y responsabilidad, por carencia de infraestructuras adecuadas, por falta de apoyo logístico, por corruptelas.

III.- FINALIDADES QUE SE PERSIGUEN CON LA INVESTIGACIÓN, COMO DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO
La revolución bolivariana debe hacer frente a los problemas endemoniados y los intangibles,  impulsando un proceso de   investigación-acción  que dé   cuenta de la complejidad de la problemática, posibilitando líneas de trabajo de corto y largo plazo, para superar dichas debilidades y conjurar sus amenazas:
*  Construir un sistema de alertas tempranas para tener información con antelación, mapeando conflictos reales o potenciales.
*  Lineamientos para focalizar y confinar los conflictos, evitando su generalización.
*  Atenuar las aristas de confrontación.
* Establecer oportunidades de mejora, reducir el tiempo de respuesta
* Ataque a la raíz de los problemas y sus conflictos derivados.

(Material tomado del proceso investigativo sobre la desburocratización realizado en el MPPE en el año 2010)

Archivo del blog