Con Chávez VENCEREMOS

miércoles, 14 de diciembre de 2011

AL CAMARADA RICARDO MENENDEZ MINISTRO DE INDUSTRIAS

Por: Colectivo Control Obrero de Alcasa
Nos dirigimos al camarada ministro Ricardo Menéndez a fin de informarle nuestra posición con respecto a la empresa CVG Alcasa en particular, y a las empresas de Guayana en general.

Antecedentes: el origen de la CVG y las empresas básicas de Guayana.

Las empresas básicas de Guayana nacen como expresión del modelo de desarrollo inspirado en los principios keynesianos o desarrollistas. Este modelo reafirma el modelo de dependencia impuesto por la división internacional del trabajo que nos condena a la exportación de materias primas e importación de productos elaborados.

A más de 12 años de gestión del gobierno revolucionario todavía no ha sido posible transformar esa situación, y todavía seguimos siendo operadores, mantenedores y compradores de insumos, equipos y tecnología extranjera. Estos conceptos ampliados fueron presentados públicamente al comandante presidente Hugo Chávez el día 13 de mayo del año 2009 en un documento cuya copia presentamos anexa, y que dio pie al comienzo del Plan Guayana Socialista. 13 mayo propuesta del FSTA al presidente Chávez « Control Obrero de Alcasa

Posteriormente, el día 20 de mayo, en reunión realizada en las instalaciones de la FMO, el comandante manifestó su compromiso de restearse con los trabajadores, y se crearon las mesas de trabajo que comenzaron a elaborar el Plan Guayana Socialista. En enero de 2010, por iniciativa de los trabajadores que conformaban las distintas mesas, se redactó un documento denominado “Informe de los Trabajadores de las Mesas Técnicas del Plan Guayana Socialista 2009-2019 cuya copia también se anexa a la presente. http://controlobreroal.wordpress.com/2011/12/07/informe-plan-guayana-socialista-al-presidente-enero-2010/ Este documento, todavía tiene completa vigencia, ya que más allá de  las propuestas que se formulan en 28 recomendaciones de distinta naturaleza, lo más importante puede resumirse en:
1       La propuesta de Control Obrero, bajo la concepción consejista, como una nueva forma de organización del trabajo, trascendiendo el taylorismo tradicional que dió origen a nuestra estructura gerencial, y desmontando la División Social del Trabajo tal como lo plantea el Proyecto Simón Bolívar 2007-2013:
Modelo productivo socialista:
con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de la división social, de la estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.
2       La propuesta de construcción de las Corporaciones del Aluminio y del Hierro-Acero, como una forma de integrar los distintos procesos productivos y poder avanzar hacia una planificación centralizada alineada con las necesidades de la población y de la nación y no para alimentar la voracidad mercantil de las empresas multinacionales.
En este último aspecto, el proceso del Aluminio comprende la extracción de la bauxita en Bauxilum los Pijiguaos y su transformación en alúmina en Bauxilum Ciudad Guayana, proveedora de materia prima para las reductoras Alcasa y Venalum, que a su vez alimentan a las transformadoras como Cabelum, Rialca, Alucasa, Alunasa y Laminalum En paralelo, Carbonorca fabrica y suministra los ánodos para las reductoras Alcasa y Venalum.
Ahora sumaríamos a esta corporación otras transformadoras como Alentuy y otras, que aumenta la capacidad de transformación de las empresas del Estado, y nos permite aumentar el valor agregado y liberarnos de la dependencia del LME internacional. La integración del proceso de transformación del aluminio nos permitiría un proceso de transferencia de costos entre las distintas unidades de proceso, y  generar un precio-país que incluya también costos ambientales y energía. Este precio debe servir para la relación con los transformadores nacionales.

El nombramiento de los presidentes trabajadores 15 de mayo de 2010.

Como un hito dentro del proceso de construcción del Plan Guayana Socialista, el Comandante Chávez designó a los presidentes trabajadores de Alcasa, Bauxilum, Venalum y Sidor, que abrió una nueva etapa y una nueva esperanza para los trabajadores y trabajadoras de estas empresas. Además, en la conformación de las nuevas Juntas Directivas por primera vez se integran trabajadores que asumen la vocería revolucionaria.


El negocio del aluminio.

El negocio del aluminio es un negocio redondo, multitud de mafias y grupos de operadores revolotean alrededor de las empresas del aluminio, hacen negocios, se vuelven millonarios, alimentan al mercado internacional que después nos devuelve bates de aluminio, componentes eléctricos y electrónicos, aleaciones navales y aeronáuticas. Para comprender mejor el papel de los intermediarios y las vocerías de las multinacionales recomendamos la lectura del informe sobre Glencore (ver informe) http://controlobreroal.wordpress.com/2011/12/07/informe-confidencial-sobre-el-cartel-del-aluminio-y-sus-actividades-en-venezuela/ .

Pero ese negocio redondo no es tan redondo para las empresas que dirige el Estado. Hay obsolescencia tecnológica, escasez de repuestos, falta de insumos tales como criolita, fluoruro o aleantes, pasivos laborales, deudas con los proveedores, y un larguísimo etcétera.

Cómo recibió Elio Sayago a la empresa Alcasa.

La empresa CVG Alcasa está trabajando a pérdida desde hace más de 20 años, conmocionada por la política neo liberal aplicada por Rafael Caldera que la llevó a un proceso de privatización que la elección del Comandante Chávez pudo frenar. Se creó una corporación (Cavsa) para agrupar el sector aluminio para la privatización, proceso que no llegó a concretarse, pero se produjo una “privatización por debajo” que propició la tercerización a través de contratas y empresas relacionadas con la propia gerencia cuartorrepublicana.

Sin embargo, es cierto reconocer que la gestión 2008-2009 en Alcasa y el sector aluminio fue desastrosa, en el marco de una baja en los precios internacionales del aluminio y una cúpula gerencial más interesada en enriquecerse rápidamente que contribuir a la soberanía tecnológica. Las dificultades de suministro de energía eléctrica producidas con la sequía a finales del año 2009 terminaron de complicar la situación.

Durante la gestión del profesor Carlos Lanz (2006-2007) había 520 celdas en operación (febrero 2008). Se redujeron los pasivos laborales a cero, con buenas existencias de materia prima, poca deuda con los proveedores, y la situación operativa casi normal.

El 15 de mayo de 2010 el profesor César Aguilar ex presidente de Alcasa, entrega al trabajador presidente Elio Sayago la cantidad de 239 celdas en producción, varias de ellas con casco rojo, enfermas y con alto contenido de hierro. Y además sin contar con materia prima e insumos suficientes para el sostenimiento operativo de las celdas,    hipotecada con la venta de aluminio a futuro a las empresas multinacionales Glencore y Noble hasta el año 2015 (144.000 toneladas). También dejó una deuda por pasivos laborales que fue el pretexto para que el Mov 21 de Alcasa (FBT) impulsara un paro de 34 días en febrero-marzo de 2011 con un profundo silencio del gobierno central. Quedó también una deuda con las comunidades por el orden de los 7 millones de Bs. Fuertes, descontado a contratistas, proveedores y cooperativas como aporte social, pero no invertido en la comunidad.

La gestión del ministro chino Khan se caracterizó por despachar por control remoto desde Caracas, mientras la región se incendia. Informado e influenciado por la burocracia enquistada en la cvg y todas las empresas básicas desde hace 40 años, y mafias sindicaleras y grupos de presión.

Hoy, está en vías de concreción una inversión para adecuaciones tecnológicas por el orden de los 403 millones de dólares con el Fondo Chino, y que va a resolver una parte de los problemas de CVG Alcasa, sin embargo todavía está pendiente la necesidad de inversiones para insumos y materia prima. Este proceso de inversión tiene también su historia, con negociaciones en China hechas directamente por grupos sindicales y el apoyo del propio ministerio de relaciones exteriores que toleró y promovió tales negociaciones. El convenio con China tiene sus debilidades desde el punto de vista comercial y tecnológico que deben ser tomados en cuenta en su desarrollo posterior.

El cerco financiero a Alcasa.

Producido por la no aprobación por parte del ministro Chino Khan de los puntos de cuenta presentados por Alcasa que hubieran permitido obtener el financiamiento a corto plazo, mejorar el flujo de caja, y por consiguiente mejorar la situación operativa. El proceso de construcción de la corporación no fue asumido por el Chino, a tal punto que ni siquiera fue posible efectuar un presupuesto corporativo.

NUESTRA PROPUESTA:

Nuestra propuesta hoy es retomar el contenido del Plan Guayana Socialista. No hay en todo el país un Plan con un contenido similar, que es la expresión en Guayana del Proyecto Simón Bolívar. Establecer una política de Estado con respecto a la comercialización del aluminio que reserve la exportación de aluminio primario solamente al Estado venezolano, para acabar con la presión de las mafias intermediarias. Privilegiar el abastecimiento a las empresas transformadoras del Estado en primer término, y a las transformadores nacionales después. Establecer un combate frontal a la corrupción y a las mafias, aplicando con severidad las sanciones que correspondan para terminar con la impunidad, la irresponsabilidad y la matraca. Y por último, terminar de concretar el proceso de control obrero, en su expresión orgánica, el Consejo de Fábrica, que implica la reingeniería del proceso productivo de todas las empresas básicas de Guayana para ponerlas definitivamente al servicio de los trabajadores y la comunidad.

Ciudad Guayana, 2 de diciembre de 2011.

Colectivo Control Obrero de Alcasa

Ni capitalistas ni burócratas
Todo el poder a los trabajadores y trabajadoras