Con Chávez VENCEREMOS

jueves, 24 de noviembre de 2011

1er Festival Comunitario de Aficionados Artísticos del municipio Caroní



La Mesa del Buen Vivir conformada por : Consejos Comunales,  Gabinete de protección social  del ministerio de las Comunas, Ministerio de la Cultura, Ministerio de Educación, con el apoyo  Barrio adentro deportivo  y Cantv tienen el agrado de invitar a toda la comunidad de Ciudad Guayana y sectores circunvecinos, al 1er  Festival Comunitario de Aficionados Artísticos del municipio Caroní; el cual se estará realizando el viernes 25 de Noviembre , a partir de la 1 de la tarde en el Comedor Popular, diagonal a la Corporación de Servicios Patrióticos, en el Roble. En este Evento  se darán cita muestras de los diferentes talentos artísticos de cada parroquia, las cuales fueron previamente valorados y seleccionados en las comunidades respectivas en conjunto con los Consejos Comunales.

Es de destacar que desde el 12, de presente, se han venido realizando los Festivales parroquiales en: Escuela Augusto Aridù (Vista al sol), Escuela Dr. José María Vargas en Cambalache (Unare), Churuata el Rosario (Yocoima), Club Da`Pepino y Paseo Goanagoare(Once de abril), Comedor Popular(Simón Bolívar, Liceo Rafael Pineda(Dalla Costa) Ud 128 y Bella Vista y Cancha de la Uneg(Universidad)  . En estos festivales se hizo una fusión entre lo artístico- deportivo-recreativo realizándose puesta en escena musical,  danza, teatro, literatura, artes plásticas, artesanías, gastronomía, actividades deportivas recreativas con apoyo de Barrio adentro deportivo y recreadores comunitarios. En algunas parroquias se hizo hasta un “gran sancocho comunitario” para compartir luego de la jornada, como fue el caso de la parroquia once de abril. Es importante reafirmar que cada equipo parroquial logró las articulaciones entre la misma comunidad para garantizar desde la organización, la programación hasta la logística necesaria para llevar a cabo los encuentros comunitarios, con el apoyo de quienes integran la Mesa del Buen Vivir Municipal.

Ahora, con este festival municipal se espera juntar todos estos talentos comunitarios para tomar una muestra y llevarla al festival Estadal, el cual se realizará en Ciudad Bolívar el día viernes 02 de diciembre.
Con el Festival Comunitario de Aficionados artísticos se persigue “Promover espacios de participación y formación permanentes en las diferentes expresiones artístico-culturales, a través de los cuales, se eduque al hombre y la mujer nueva con valores humanistas, sentido de identidad y pertenencia, a fin de garantizar la transformación integral de la sociedad en positivo.

Entre las disciplinas que están presentes en el festival tenemos:
1.    ARTES ESCENICAS Y MUSICALES:
                     Danza Tradicional , Popular y Urbana
  Danza Académica ( ballet, neoclásico, moderna y contemporánea)
  Teatro: Comedia, Novela, Drama, Suspenso. 
  Música Tradicional o Folklórica, (Merengue, tambor, llanera,   joropo,  cantos indígenas, música caribeña,  salsa, fusión, entre otros según cada región)
  Música Urbana ( rap, hip hop, salsa, fusión  y balada)
   Circo  (mimos, payasos, zanqueros, magos, acróbatas, entre otros).
2.  LITERATURA:
  Poesía, Cuento
3.      ARTES VISUALES Y AUDIOVISUALES:
  Fotografía, Videos
  Artes Graficas
  Pintura, Dibujo
  Escultura
4.      ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES:
  Cerámica, Cestería
  Tejidos
  Marroquinería (cuero)
5.   GASTRONOMIA:
  Dulces criollos
         Dulces tradicionales
         Comidas típicas por regiones
         Bebidas típicas de la región.

Por otro lado, hacemos un llamado a las comunidades, a los consejos comunales , a las salas de batalla social y a las comunas en construcción para que desde ya se motiven a organizar  teatros de calle, nacimientos vivientes, murales, parrandones, festivales gastronómicos para celebrar juntos, en comunidad y en familia la Navidad y el año nuevo. Todo esto también está siendo impulsado por la Mesa del Buen Vivir Municipal en el marco del Plan nacional de recreación para el Buen Vivir.

Por la Mesa del Buen Vivir municipio Caroní. Estado Bolívar