Con Chávez VENCEREMOS

jueves, 17 de mayo de 2012

Ciudad Guayana en un laberinto

Por: Luis Roa
En Ciudad Guayana se han dado las bases  para el desarrollo de un ente mafioso con ramificaciones que se ubican por encima del Estado. El sindicalerismo  no se ha quedado atrás y ha invadido espacios de poder convirtiéndose en indivisibles para ese mismo Estado; que utilizan la extorsión para los empresarios y los que no lo son. En las barriadas populares pululan pandillas protegidas por el tráfico y el micro tráfico; el sicariato y la prostitución; que a la larga pueden ser instrumentos para ser utilizados por los sembradores de desestabilizaciones, alentados por los gringos que utilizan a la OTAN y a sus acólitos para una posible intervención.
El movimiento sindical guayanés en las últimas cuatro décadas; viene de dar un salto; de un movimiento patriótico, progresista, no contaminado; a un movimiento minado por la ambición y arrastrado en oportunidades por las aguas apestadas por la corrupción; no obstante han surgido movimientos respetables, pero enclaustrados en las cuatro paredes de las fabricas; sin conexión real  con las diversas expresiones del movimiento popular.
Hoy es casi una necesidad, un reto para el movimiento popular y sindical apartarse de esa entelequia que llaman CVG, que hace rato se retiró de las tres o cuatro  R y de las políticas que esboza el presidente Chávez; ahora la encontramos sumida en un marasmo cubierta de fango que no da respuesta a nada ni a nadie. Mirémonos en ese espejo de lo que pasa con REFRACTARIOS SOCIALISTAS VENEZOLANOS, va para tres años paralizadas, donde su presidenta, que es a la vez vice presidenta de la CVG; donde se dispara más de 29.000,00 Bs. mensuales; convertida en una burócrata, tecnócrata y reformista, que si ha visitado dos veces la Planta es mucho y que  ha convertido a control remoto es una soberana muralla para que 116 trabajadores, que reciben su salario echen a andar la factoría. Todo esto y eso hay que decirlo, que allí no hubo ninguna nacionalización, sino una simple compra venta entre Cerámicas Carabobo, sus  antiguos propietarios y la CVG mediante una leonina transacción, donde unos leguleyos que si sabían sacar cuentas y sabían lo que estaban haciendo jugaron a la prescripción y permitieron mediante esa jugarreta que  los trabajadores salieron mal librados, quedando sus prestaciones en el limbo y nadie se responsabiliza para su cancelación.
En otras oportunidades cuando existen movimientos de trabajadores respetables que no se dejan engatusar por los cantos de sirena; soportan cualquier cantidad de “ofrecimientos”; pero siguen firmes a sus principios y a los intereses de quienes representan. Ahí tenemos a los compañeros de CALDERY¨S REFRACTARIOS, donde sus patrones dejaron a la deriva a la empresa y a la indefensión a sus trabajadores. La  CVG   que se supone que sería el ente mediador entre el Estado y la empresa, se hacen los desentendidos, permitiendo darle largadas a un conflicto donde los perjudicados son los trabajadores de esta empresa. A INDORCA le han aplicado el mismo recetario los trabajadores han tenido que sortean cualquier tipo de persecuciones, despidos y nada que se avizora una solución a sus ingentes necesidades y peticiones; entre ellas la nacionalización de la empresa. En CVG VENALUM destituyen a su presidente Rada Gamluch, por haber llevado a la empresa a un despeñadero, sustituyéndolo por un turista transitorio; a lo mejor como dijeron los tercios aquellos “preñado de buenas intenciones”; pensamos que iba hacer caída y mesa limpia con los más conspicuos corruptos culpables de la debacle económica de la empresa, entre ellos los titulares de las gerencias de comercialización y la de generales; pero al contrario la reprimenda; fue un simple regaño, y el ritornelo de no lo vuelvan hacer; como castigo van a ser  reubicados en una fulana Gerencia de Proyectos Especiales, alguien dijo con cierta sorna espaciales; creada para esos fines malolientes. En Ferroninera del Orinoco; donde el caos y la corrupción se encontró con un campo fértil;  por donde se lance la mirada hay un desaguisado; lo último es la retahíla de accidentes de trenes que transportan mineral de hierro desde Ciudad Piar y Puerto Ordaz; en los últimos tres meses, algo que ni aplicando las probabilidades, se han dado ocho descarrilamientos. Algunos señalan que es por la falta de mantenimiento tanto preventivo, como correctivo; otros más acuciosos señalan que colocan al frente de estas locomotoras a unos inexpertos. Lo cierto es que la empresa trata por todos los medios de tenderle un manto de silencio a todo esto; pero lo que no pueden tapar son las cuantiosas pérdidas millonarias para la empresa que implica estos accidentes. Lo insólito de lo que está pasando en esta empresa es que el partido del gobierno y no se diga eso que llaman sindicato, permitan que  la alta gerencia mantenga contra viento y marea una calificación de despido desde hace 10 meses contra estos trabajadores; en vísperas de unas elecciones nacionales y donde además se va a reelegir a un presidente obrerista; algunos de ellos con 21 a 33 años de permanencia en la factoría y en su mayoría son animadores del GPP; mientras sabemos como la oposición y los que no la son cuecen nueces por la corrupción como perros por su casa; sin que nadie haga nada.
 Aceros del Alba, está estancada a nivel de proyecto sin que aparezca a la distancia una explicación de tan particular avance. En INDORCA hace quince meses botaron en cambote a toda la directiva del sindicato pasando por encima de la vieja y ahora de la nueva LOT. La Inspectoría el Trabajo fallo a favor de los trabajadores; para los dueños de la empresa esta decisión es letra muerta. Recuerdan a SIDETUR (Siderúrgica del Turbio); donde una de sus plantas esta aquí en Ciudad Guayana; ahora se llama COMPLEJO SIDERURGICO BOLIVARIANO. Según nos lo explico Alejandro Álvarez Secretario General de SUTRASOSICAYS, la empresa está metida en un túnel oscuro; ni es del gobierno, ni tampoco es de los anteriores dueños; para mas ñapa tampoco está trabajando a su máxima capacidad. De 40.000 ton. De palanquillas al mes que está en capacidad de producir, solo alcanza a 28.158 ton mensuales. La empresa a pesar de haber cambiado de nombre, continúan bajo los designios de sus anteriores patronos, que no cesan en ponerle trabas y obstáculos a su reactivación definitiva.
 Pese a todos estos imprevistos, corruptelas y paremos de hablar el presidente Chávez flota en las encuestas; sino que lo diga Datanalisis, estamos seguros de su triunfo el 07/10; de lo contrario sería negar todos estos avances que se observan en todo lo largo y ancho del país; pero nosotros consideramos que todos estos entuertos que afean y empañan este proyecto puede convertirse en un obstáculo.

Luisroa519@gmail.com