Con Chávez VENCEREMOS

lunes, 31 de octubre de 2011

A 70 años del nacimiento de Ali Primera

Por: Andrés Castillo

Abuelo cantor, con sus sueños de muchacho

A: Lolita, Susana, Ángela, Valeria, Sebastián, Rodrigo y Diego.
Los nietos del cantor.

A todos los niños y niñas de mi patria, arrullados por una mansa y tierna canción.

Las manos callosas de algún viejo sembrador de tapiramas, la frente arrugada del hombre de canoa y atarraya, la risa fiestera de buenos cantadores de décima, salve y galerón, la risa y el llanto de los viejos que lo dieron todo “aquellos que sin petróleo por nuestra tierra bregaron”, siempre me hacen acordarme de ti camarada cantor, necesario cantor.
Es un ejercicio torpe e innecesario intentar imaginarte, evocarte e inventarte, con tus años viejos, andado por estos caminos de siglo nuevo y añejas luchas, peleando todavía contra el mismo enemigo, contra esa bota norteña “mal parida y mal nacida en septentrión”, o contra las bajas pasiones, que alejan el camino de ternura y sinceridad a los seres humanos. Y claro que resulta un torpe ejercicio, más aún, cuando tenemos tu mirada clavada en la esperanza, tu melena recia y tu sonrisa de muchacho de pueblo, andando con los sueños intactos, navegando en el recuerdo, como “un velero terco en el mar inmenso”. 
Pero resulta que en estos días, en muchos rincones de la patria, en vital bullicio y en tierna soledad, anda tu pueblo alborotado celebrando tus setenta años, desde que una madrugada, un 31 de octubre, justo a las doce en punto de la noche decía Carmen Adela, llegaste con tu canto y con tus versos, para dejarlos para siempre en los pechos de la madre tierna, mujer y patria.
Te escribo en presente hermano, siempre lo hago, porque aquí andas cada día, porque pocas veces un hombre logra trascender más allá de la emoción y la admiración, tú eres una recia y rara energía que recorre a los hombres, mujeres y niños de esta patria, cada cual con una forma particular de tenerte para si, de llamarte en diario abrazo y en vital encuentro. “No canto para alagarte, sino llamarte en esta canción”.
Bien lo decías: “Soy feliz al saberme de todos y también mi propio dueño”…“no me interesa los que aplauden simplemente, sino los que siguen el camino planteado por la canción”.
Y eso sin duda debe ser el mejor regalo que podemos darte, intentar de verdad acercarnos un poquito a la coherencia militante que tu supiste mostrarnos, con mano abierta, pulso y canción, ahora más que nunca, cuando un intento de patria socialista avanza en tu tierra bolivariana, con grandes contradicciones, pero avanza, por eso ahora no podemos fallarte panita y no por ti, lo sabemos, es por tu lucha, la de muchos, por la de tantos que han caído, que han partido esperando ver la redención bonita de este pueblo. En el día de tu cumpleaños, Alí, te seguimos debiendo una Patria Buena. No las seguimos debiendo los soñadores.
El tiempo de hoy es distinto, lo sabemos, tú diste toda una vida, tu corta vida en mostrarnos un camino, para decirnos que sí era posible sentirse revolucionario, vivir como revolucionario y hacer cada día la revolución, sencilla y honradamente, eso en tí no era una palabra muerta, ni hueca, todos lo sabemos. La revolución era la tortuga de tus sueños, esa que va lenta, pero llega, esa palabra no estaba sólo en tu canto, sino también en tu conducta. Diremos entonces, parafraseando a Fidel, seamos como Alí. Es decir: coherentes, sensibles, tenaces, verdaderos.
         Alí, apenas 43 años tenías cuando partiste físicamente, tu inicio como cantor de militancia fue entre 1967 y 1968, cuando detenido en los calabozos de Las Brisas te decidiste abrazar la humanidad entera, de ahí a 1985, el año de tu siembra, tan sólo pasaron 18 años, toda tu producción musical y poética, toda tu propuesta antiimperialista, ecológica, bolivariana, en defensa de la cultura popular y de la esperanza, la hiciste en 18 años, un tiempo de verdad muy corto, dijiste cosas que sólo un hombre de sesenta o de setenta años hubiese tenido la madurez por lo vivido para decirlo, tú eras un ser humano y nada más, producto de una época, de un tiempo histórico, con defectos y virtudes pero con una capacidad extraordinaria para entender el tiempo y la vida “las plantas de los pies del que anduvo descalzo de tanto andar el mundo se convirtieron en canción”. Y tu tiempo, tu corto tiempo lo asumiste con valentía y dignidad. Cuanta falta nos haces hermano, en este tan absurdo, tan torpemente aniquilador de la sensibilidad bonita del hombre, a la que tú tanto le cantaste, para que siguiera siendo humana la humanidad.
Desde 1985 con mayor presencia, hemos buscado acercarnos a tu legado desde muchas perspectivas, sin otra intención que aportar con humildad a la continuidad de tu  labor, que sin duda era la de un amplio colectivo que en toda la patria asumió la vanguardia de cantar por los derechos del hombre tierra, del hombre sangre y corazón. Por eso digo siempre, que este tiempo de victoria que hoy vivimos, es hijo del combate duro que diera la canción y los trabajadores militantes de la cultura popular.
Esta vez no me extenderé mucho en las necesarias reflexiones de tu trabajo político y poético, aunque tengo que decir, que andan por ahí sembrando setenta mil árboles en tu tierra paraguanera y entre todos tus aportes, el de la ecología fue si duda germen vital de tu canto, “hombre y paisaje” llamaste a laFalconía “el hombre no puede asistir a la vida en ausencia de su paisaje”, repetías con entusiasmo, todo tu canto es una respuesta a esa nefasta cultura del petróleo que tanto daño nos ha hecho, cultura opresora, de desprecio al campesino, al aborigen, a lo sencillo, tus canciones, son la crónica viva de la contemporaneidad venezolana, expresan esa perpetua lucha por la defensa del hombre y de su entorno natural,  si queremos saber que pasó en Venezuela entre los años 1958 y 1985, tus canciones son un libro abierto en permanente combate por la memoria. Abrámoslo siempre y sabremos porque “aunque el río sea muy manso, poquito a poco se enfrenta al mar”. Tu fuiste sin duda un educador popular que discutía a diario contra la educación formal, opresora, negadora de otras realidades, esa que tú nos enseñate en tu canción.
 Soy terco de verdad, perdóname por eso, es quizá un defecto o una virtud de los paraguaneros, pero déjame imaginarte hoy con tus años cabalgados en potro cerrero, desbocado, nunca frágil y vencido por un sistema que nos devora, llegando alegre a tu Paraguaná un día como hoy y bajar ahora a tus siete nietos, descargando con ellos tus sacos de regalos para los carajitos del barrio y de San José, porque aún no se han roto todas las cadenas y entonces verte partir con ellos a la playa ancha, sabrosa, y allá, cual marinero, volver a besar a la sirena que se te metió en los ojos, “y el marinero al ver la sirena prendado de ella, por siempre quedó”. Para venir ya en la tarde, en la noche, a la partida del dominó y que tu risa se adueñe del lugar, donde Carmen Adela vive contenta entre sus flores.
Ya en la madrugada con otros soñadores, quienes también viven, hablar de tus planes para encauzar la lucha, la lucha que debemos seguir haciendo, porque tu alborada camarada sigue muy lejos todavía, seguro estoy que tu apoyo crítico, tu noble regaño, sería la campanada que nos hace falta, la luz clarita para guiar el barco que hoy enfrenta fuertes tempestades, seguro estoy, perdóname otra vez por el atrevimiento, que tú, con setenta años seguirías diciéndonos “usted me perdona don y su alta sociedad, yo me voy con los muchachos carajo a hacer la revolución”. Y Recordarías al tocayo, al de Aquella Paraguaná, y revivirías la canción solidaria  por la tierra que ojalá, sea decretada ecológica, turistica, cultural y no la absurda barbarie comercial que cada día le roba su traje de abuela y de muchacha sencilla, cariñosa, porque “no me vengan a decir, que tiendas con nombre chic, son el progreso de un pueblo”. Que bueno fuera si lo entendiéramos todos y en toda la patria, todavia hay tiempo de enderezar el rumbo.
Pero tu nacimiento Alí, es una fecha permanente, como tu canto es permanente, tu fecha de nacimiento no es sólo hoy, ni el año que viene, tu lucha no puede ser guardada en un almanaque como anécdota certera, tu fecha de nacimiento está en cada día cuando nos decidamos a nacer al combate por la vida, con sincera entrega por los ideales que tú nos legaste, donde tu cielo despejado debería ser el primer canto que nos acompañe antes de ir al encuentro con lo demás seres humanos en la amorosa cotidianidad. Si no es así, no tendrá sentido el onomástico como excusa, ni la buena algarabía para abrazarnos “como hermosa periquera, en la mata de un mamón”...”Si no hay verdad en los cantores, entonces no habrá verdad, ni en el canto, ni en mi esperanza”.
Si tu canción no sirve para transformarnos en lo indiviual, en el pequeño espacio que ocupamos en la cotidianidad, sería muy difícil trascender al campo de lo colectivo, “si no sirve mi canción pa que se encienda tu alma, quema entonces mi guitarra, pero que crezca la llama”.
Por eso vamos a cantar hoy contigo, para que siga la lucha por los humildes del mundo, por los que esperan, por los que sufren, por el pueblo palestino, por Libia, Irak, Haití y por todos los pobres de la tierra, y por todos los pueblos que enfrentan el horror de la guerra, el odio, la miseria y el olvido.
 Hoy es tu cumpleaños y fíjate que a tu edad de abuelo querendón y rebelde, sigues siendo un hombre de todas las edades, como le gustan a los niños tus canciones, a los jóvenes, a los viejos, tu identificación con ellos no es generacional, es de pensamiento, alma y corazón.  “vamos a beberle los miaos al carajito que su nacimiento es fiesta popular, traigan malojillo, traigan guarapita, y un cuatro afinao que vamos a cantar…Pueden venir todos aunque no me atrevo a decir que todos bievenidos son”.
 Alí Primera, cantor de la vida, de la rabia y de la ternura que cargamos por los caminos,  muchacho valiente, terco, juguetón, soñador y malicioso, abuelo sabio, necesario y querendón, como aquellos queridos viejos, los que hacen falta:  “Así como flor de tierra, van corriendo los riachuelos a alimentar nuestras venas, sangre de nuestros abuelos. Aquellos los que negamos cuando a la patria negamos, aquellos los que sembraron la semilla que después nos ha estado alimentando, si olvidamos la raíz es quedarnos algún día, sin una flor en la mano”.
Brindaremos con el pueblo la continuidad del combate y de tu canto, nuestro canto cigarrón, con violín y clarinete, como en los bailes sabrosos de tu tierra. Y al despertar del nuevo día, nos vamos de una vez otra vez a seguir dando la pelea,  porque así lo dijiste: “Tal vez mis ojos abuelos vean la realidad de mi pueblo liberado”.

Autor de los libros:
Alí Primera A quemarropa.
El sonido de una huella
Alí Primera, la canción necesaria es crónica de la esperanza.


Taki Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/a132369.html

¿Asaltarán a Venezuela y mataran a Chávez como asaltaron a Libia y mataron a Kadafi?


Por: COMISIÓN OBRERA DE IMPULSO A LA QUINTA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA (VITIR)

Sin duda, el formato de asalto que se intenta aplicar en la Venezuela nacionalista y promotora de la construcción del socialismo en el siglo XXI (rica en energía y rica en fermento revolucionario) es el mismo, con algunas variantes, que se aplicó en Libia. El <<gobierno mundial>> del capital en su estrategia de recolonización para intentar resolver su crisis estructural, ya expidió la autorización para aplicar en Venezuela ese formato. Obama uno de los mejores operadores del <<gobierno mundial>> ha dicho que éste es aplicable en otros lugares. Y por supuesto el estado mayor criminal (Pentágono-OTAN) encargado de su concreción está  haciendo los ajustes que estima conveniente. Un ajuste lo aprendieron en Siria donde el papel de la ONU y de China, Rusia e Irán, no es el mismo que jugaron en el caso Libio. Otro ajuste tiene que ver con el papel que se le asigna al gobierno de Colombia y al Sarkozy suramericano, JM Santos, en el asalto a Venezuela; Colombia vecina de Venezuela y miembro de la UNASUR y al mismo tiempo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, votó a favor del asalto a Libia y fue de los primeros países latinoamericanos en reconocer al gobierno del CNT (aparato títere del imperio) en la <<nueva Libia democrática>>. Santos, con el TLC con Usa ya aprobado y en sus manos,  tiene instrucciones precisas de Obama al respecto, su naturaleza de clase oligárquica, lo convierten en el favorito para hacer este rol.

Las fuerzas que preparan el asalto a Venezuela en aplicación del <<formato Libia>> ya están cumpliendo con algunas tareas preparatorias del mismo, tales como:

·        La satanización de Chávez y la Revolución Bolivariana de Venezuela.
·        La ubicación del Gobierno Bolivariano en posición de estrategia defensiva, obligándolo a diario a responder a toda suerte de acusaciones lanzadas desde dentro y fuera del país que lo hacen aparecer como bastión de la <<antidemocracia>>.
·        La creación de una base social político militar para el asalto: Las hordas o redes populares de Leopoldo López, Capriles R. y María Machado ayudan a hacer esa tarea en el marco del escenario de su participación electoral en los no despreciables residuos de democracia representativa que sobreviven en la Venezuela Bolivariana.
·        La creación de fracturas mínimas en el conjunto del aparato estatal venezolano.
·        El desabastecimiento y encarecimiento de alimentos y la prestación irregular de servicios públicos de telefonía, electricidad, agua y transporte.
·        La articulación y cerco de las fuerzas militares extranjeras de asalto en Colombia, Aruba y Curazao, Costa Rica y Haití y de estas con los núcleos contrarrevolucionarios criollos y su CNT en gestación.
·        La creación del Sarkozy suramericano, JM Santos, para entretener y luego apuñalear al Gobierno Bolivariano y su presidente Chávez.

 Y entonces la pregunta es: ¿Qué hacer?

¿Acaso negar que el asalto ya fue ordenado? ¿O quizá mejor, decir que Suramérica es territorio de paz y por tanto que aquí el gobierno mundial del capital y sus operadores Obama-Clinton no actuarán?

Por el contrario debemos anticipar e internacionalizar y masificar la respuesta obrera y patriótica al asalto imperial que se pretende a Venezuela. Como impulsores de la VITIR, nos proponemos participar de las siguientes estrategias:

·        Crear comisiones de impulso de la VITIR y el internacionalismo militante en toda Latinoamérica y los Estados Unidos y articular con ellas un plan de acción político militar antiimperialista de masas y continental. No debemos dejarle la solidaridad con la Revolución Bolivariana sólo a los nacionalismos burgueses y pequeñoburgueses, que tanto miedo le tienen al socialismo.
·        Profundizar la solidaridad internacional con hechos concretos al avance del proceso revolucionario colombiano. Cuidado con los amores ingenuos con el Sarkozy de los Andes, JM Santos.
·        Impulsar la creación de unas fuerzas militares suramericanas patrióticas.
·        Apoyar por decenas de caminos el desarrollo de la ALBA

VIVA EL NACIMIENTO DE LA VITIR.

La Formación Teórica-Política como acción Revolucionaria para el Avance del Control Obrero en Venezuela

Por: Jesús Davila

     Una de las grandes diferencias entre construir el socialismo revolucionario y reproducir la sociedad capitalista, esta expresado en que el socialismo debe y tiene que ser un proceso consciente, eso significa entre otras cosas que debemos saber para dónde vamos y por qué, pero en lo fundamental que las decisiones se construyan de manera colectiva cultivando el pensamiento crítico radical, valga decir pensamiento que el mismo se interroga y que no hace la menor concepción a la reproducción de las relaciones dominantes, de ahí  la importancia del dialogo de saberes y de la desactivación de cualquier mecanismo de descalificación en tanto se convierte en un nudo crítico para cultivar el debate entre camaradas que se han propuesto la modesta tarea de avanzar hacia un nuevo modo de vida. En diferentes sectores de trabajadoras y trabajadores se viene apuntando en la dirección anteriormente mencionada y valga subrayar y colocar en letras mayúsculas los esfuerzos de los compañeros y compañeras de SIDOR  como praxis  para impulsar el Control Obrero desde la perspectiva Consejista. Su acción ha estado direccionada en difundir (proceso de sensibilización) la propuesta de cambiar la racionalidad o modelo productivista, en tal sentido promover la integración de procesos productivos (CORPORACIONES) y la dirección colectiva de los trabajadores y trabajadoras a través de los CONSEJOS. Este colectivo ha entendido que para impulsar dicho proceso se necesita de cierta materia prima, digamos de un equipamiento teórico-conceptual, razón que los motivo a promocionar un nuevo taller de provocadores y provocadoras pedagógicas para con mucho entusiasmo y enfoques pertinentes incentivar a ese multifacético mundo de trabajadoras y trabajadores a construir el PODER DE LA CLASE OBRERA que permita quebrarle el espinazo a la burocracia y al capital.

Durante la semana del 24 al 28 de octubre estuvimos compartiendo gratos momentos de entusiasmo, de reflexiones, de conceptos e interrogantes con este colectivo de SIDOR, donde por supuesto también aprendimos que la formación debe ser permanente y colectiva, no negando obviamente la importancia de la individual, importante es seguir estos ejemplos para ir ambientando la discusión radical sobre un nuevo proyecto de vida, parafraseando a Simón Rodríguez “no es posible una revolución con pensamientos dominantes”.

Archivo del blog