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domingo, 1 de enero de 2012

TRES BREVES APORTES PARA ENFRENTAR PROBLEMAS ENDEMONIADOS EN LA GESTION PÚBLICA.

Por: Carlos Lanz Rodríguez
I.- ENFOQUE  PROPUESTO EN LA ESTRATEGIA DE DESBUROCRATIZACION COMO PROCESO INVESTIGATIVO
Para afrontar los nudos problemáticos, mapa de conflictos y escenarios en la acción de gobierno, proponemos el enfoque y la metodología de Jonathan Rosenhead y John Mingers formulado en el texto  denominado “ANALISIS RACIONAL REESTUDIADO PARA UN MUNDO PROBLEMÁTICO”: método para estructurar problemas en condiciones de complejidad, incertidumbre y conflicto. IVEPLAN.2004.  Específicamente, reivindicamos la metodología sugerida en  el Capítulo II de dicho texto, donde se describe la ubicación de los problemas en condiciones de “complejidad, incertidumbre,  conflicto y la manera de resolverlos.En este enfoque se parte de los siguientes criterios:1.- Reconocimiento o manejo del paradigma de la complejidad, superando las simplificaciones y fragmentación del conocimiento.2.- Manejo de la incertidumbre, teniendo especial cuidado con las inconsistencias numéricas y  los maquillajes estadísticos.3.- Reconocimiento de los conflictos de intereses, elaborando mapa de actores, mapeo de sus relaciones y construcción de escenarios. En el enfoque sobre estructuración de problemas de Jonathan Rosenhead y John Mingers,  se describen las situaciones “endemoniadas”, “empantanadas”, es decir, de difícil solución y recurrentes como proceso. A esto también lo hemos calificado como conflictos o problemas rampantes, larvados, currículos ocultos, intangibles por su enmascaramiento, entropía por la degradación del esfuerzo, discrepancias sin procesar, todo esto de vieja data  arrastrado  como herencia de la IV República..
II.- DETECCION DE PROBLEMAS ENDEMONIADOS E INTAGIBLES
En los análisis de la gestión pública venezolana hemos  ubicado una serie de nudos críticos o “problemas endemoniados”, que se deben considerar a la hora de análisis concretos en cualquier ministerio o dependencia, por ejemplo:
1-Dificultades con las compras y con el no pago oportuno, lo que encarece el precio de las transacciones  y la programación no se puede ejecutar según lo presupuestado
2.-Excesivos trámites que operan como pasos obligantes o alcabalas, soportes y papeleos que choca con la simplificación que demanda la Ley Orgánica de Simplificación de Trámite, rigidez formal de la delegación de autoridad ( pocas cosas se hacen sin pasar por unas cuantas firmas )que contribuyen también con el  retardo o lentitud en el flujo de los puntos de cuentas, órdenes y resoluciones.
3.-Inconsistencias numéricas, estadísticas no fiables en términos de oportunidad y confiabilidad.
4.- Desarticulación de planes, programas y proyectos
5.- Fallas en la coordinación entre organismos adscritos


El anterior cuadro  genera los “intangibles” que han  sido detectados en diversas evaluaciones institucionales  realizadas en los últimos años, queriendo señalar con ello  la inflación de costos  e ineficiencias por aspectos no inventariado y por el incremento de  la  incertidumbres, se trata de indicadores ocultos, procesos imperceptibles, detalles mimetizados, datos, circunstancias  que no son visibles y que comúnmente no se valoran adecuadamente ni tienen responsables,  teniendo los siguientes impactos
Disipación de  la energía o entropía por distorsiones informativas y datos  no confiables.
n      Alto costo  funcional por no estar articulado
n      Estrangulamiento de planes, programas y proyectos por los retardos o la dilación en  las acciones emprendidas.En función de tomar conciencia de esta realidad subyacente, en las diversas instancias institucionales, en todos sus niveles, se hace obligante realizar  un conjunto de preguntas vinculadas a  estos  “intangibles”:



·        Cuál es el degaste al no tener direccionalidad estratégica y no estar articulado.
·        Cuántos recursos  se pierden en el papeleo
·        Como se disipa la energía por distorsiones informativas y datos  no confiables.
·        Como influye el retardo o la dilación en el impacto de las acciones emprendidas y en el proceso  en su conjunto.
·         Como se encarece la gestión por falta de pago oportuno.
·        Cuáles son las razones últimas de  las demoras o parálisis por pasos, estaciones, instancias.
·        Cuáles son las causas de los entrabamientos: por razones técnico-jurídicas, por falta de motivación y responsabilidad, por carencia de infraestructuras adecuadas, por falta de apoyo logístico, por corruptelas.

III.- FINALIDADES QUE SE PERSIGUEN CON LA INVESTIGACIÓN, COMO DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO
La revolución bolivariana debe hacer frente a los problemas endemoniados y los intangibles,  impulsando un proceso de   investigación-acción  que dé   cuenta de la complejidad de la problemática, posibilitando líneas de trabajo de corto y largo plazo, para superar dichas debilidades y conjurar sus amenazas:
*  Construir un sistema de alertas tempranas para tener información con antelación, mapeando conflictos reales o potenciales.
*  Lineamientos para focalizar y confinar los conflictos, evitando su generalización.
*  Atenuar las aristas de confrontación.
* Establecer oportunidades de mejora, reducir el tiempo de respuesta
* Ataque a la raíz de los problemas y sus conflictos derivados.

(Material tomado del proceso investigativo sobre la desburocratización realizado en el MPPE en el año 2010)

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