PRESIDENTE CHAVEZ… NUESTRAS FIRMAS YA LO HABILITAN POR INICIATIVA POPULAR PARA LEGISLAR Y APROBAR UNA NUEVA Y REVOLCIONARIA LOT.
Estimados Camaradas y Compatriotas del Movimiento Nacional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores/ras y de la Plataforma de Lucha de los Consejos Socialistas de Trabajadores/ras de la Gran Caracas:
Frente a la pretensión sectaria de la recién creada Central Socialista de Trabajadores/ras de iniciar una nueva jornada de recolección de firmas para que el Presidente Chávez decrete vía habilitante una reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, (desestimando con ello el esfuerzo colectivo y unitario de todas y todos los que integramos el Movimiento Nacional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores/ras en recolectar a nivel nacional las 52.000 firmas necesarias para activar la iniciativa popular legislativa en torno a los proyectos de nueva y revolucionaria Ley Orgánica de Trabajo y la Ley Especial de los Consejos de Trabajadores/ras), considero necesario elevar ante ustedes, estimados Camaradas y Compatriotas, la siguiente propuesta, con el animo de reivindicar lo que hasta ahora hemos hecho y venido haciendo, por mandato del Encuentro Nacional, en función de construir espacios de Poder para las y los trabajadores y ejercer papel protagónico en la dirección del Estado y la economía, como única garantía para el desmontaje de la vieja institucionalidad burguesa.
Antes de ello creo necesario reconstruir la memoria histórica de los últimos seis (06) años, concretamente a partir del período constitucional 2005-2010 de la Asamblea Nacional y lo que ha transcurrido de este período 2011-2015.
En el primer período (2005-2010), las fuerzas del proceso revolucionario (PSUV-PODEMOS-PPT-PCV-MEP-UPV) teníamos el control total y absoluto de la Asamblea Nacional; y esa condición privilegiada, aún con las deserciones de ultimo momento de PODEMOS y el PPT, no fue aprovechada por los Diputados de la Fuerza Bolivariana Socialista de Trabajadores/ras (principales promotores de la nueva Central) para materializar el mandato constitucional contenido en la Disposición Cuarta que establece textualmente “..Dentro del primer año, contado a partir de su instalación, la Asamblea Nacional aprobará: (…) 3.- Mediante la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, un nuevo régimen para el derecho a prestaciones sociales reconocido en el artículo 92 de esta Constitución, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripción de diez años. Durante este lapso, mientras no entre en vigencia la reforma de la ley seguirá aplicándose de forma transitoria el régimen de la prestación de antigüedad establecido en la Ley Orgánica del Trabajo vigente. Asimismo, contemplará un conjunto de normas integrales que regulen la jornada laboral y propendan a su disminución progresiva, en los términos previstos en los acuerdos y convenios de la Organización Internacional del Trabajo suscritos por la República”. Fin de la cita.
De igual manera desaprovecharon tamaña oportunidad para discutir y aprobar la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores/ras introducida por el PCV en el año 2007.
Durante el año 2009, la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, bajo la Presidencia del Diputado Oscar Figuera, inicio una jornada nacional de debate público con el propósito de construir desde las bases de las y trabajadores una propuesta de proyecto de nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo. En el marco de esa jornada se recogieron más de 8.000 propuesta que sirvieron de punto de partida para la elaboración de un Informe Preliminar que no se logró aprobar a final de año/2009 en la Comisión por falta de quórum, ya que los Diputados del PSUV no asistieron a las sesiones de la Comisión. En dicha propuesta se incluyó un Titulo (X) referido a los Consejos de Trabajadores/ras y remitía a la Ley Especial los aspectos especifico de su constitución y funcionamiento.
Durante el año 2010, el Diputado Oswaldo Vera, nuevo Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral congeló la discusión pese a que la Ley estuvo incluida en la Agenda Legislativa de ese año. Por más llamados y exhortaciones que se hicieran al respecto desde diferentes espacios, incluyendo movilizaciones nacionales como la del 09/11/10, organizada por la UNETE y otras expresiones orgánicas de las y los trabajadores, no se logró que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y concretamente los Diputados de la FSBT retomaran la discusión.
Para justificar tamaña omisión, el Diputado Vera argumentó a ultima hora que resultaba más conveniente políticamente dejar la discusión y aprobación de la Ley para el año 2011; pues con la presencia la oposición en la Asamblea Nacional se creaba la sensación de un debate plural.
En el segundo período (2011-2015), hasta ahora ha transcurrido (año 2011) con varias promesas de discusión de la ley incumplidas y todavía nada.
En Marzo 30/11, se realizó una marcha nacional hacia Asamblea, convocada de manera unitaria por la UNETE, el Movimiento Nacional de las y los Delegados de Prevención y la Plataforma de Lucha de los Consejos Socialistas de Trabajadores/ras de la Gran Caracas, cuya consigna entre otras era precisamente la solicitud de aprobación de la nueva y revolucionaria LOT y la Ley Especial de los CSTT. Allí los Diputados de la FSBT, encabezado por el Oswaldo Vera, no se dieron por aludidos.
El 26 de Julio, durante masiva marcha nacional hacia la Asamblea nuestro movimiento entrega las 52.000 firmas necesarias para la activación de la Iniciativa Popular Legislativa; y los Diputados de la FSBT tampoco no se dan aludidos.
Por otro lado, salvo algunas declaraciones públicas, nunca hemos visto a la dirigencia sindical de la FSBT convocando movilización alguna para exigir desde la calle a la Asamblea Nacional que discuta y apruebe la LOT y o la Ley de los CSTT. En la agenda sindical de la FSBT nunca estuvo de manera seria y consecuente la reivindicación de la nueva LOT, ni el Control Obrero ni los Consejos de Trabajadores/ras.
Nos preguntamos… porqué ahora?. ¿Por qué a estas alturas de la coyuntura política, cuando la lucha de clases en Venezuela se agudiza como producto de la contradicción fundamental Capital-Trabajo, ellos deciden transferirle tamaña responsabilidad al Presidente Chávez?
¿Por qué, si frente al cuadro de conflictividad laboral creciente contra la patronal capitalista y la burocracia reformista, lo que se impone es precisamente canalizar y organizar esas luchas de las y los trabajadores e impulsar su movilización en pos de la conquista de sus reivindicaciones económicas y políticas; deciden ellos que lo mejor es que el Presidente Chávez nos resuelva nuestros problemas de un plumazo?
¿Es que acaso no se han percatado ellos que en el fragor de la lucha de clases es cuanto más aprenden o se educan políticamente las masas trabajadoras?.
¿No se han percatado ellos que un salto cualitativo en el desarrollo de la conciencia de las y los trabajadores implica elevar la lucha de clases a niveles superiores; precisamente la lucha por conquistar espacios de poder en la Dirección del Estado y la economía y desmontar desde ahí toda la vieja institucionalidad del Estado burgués hoy dominada por una fracción de la burguesía y la burocracia reformista?.
La respuesta es clara y sencilla camaradas, y tiene que ver con el estilo de sindicalismo que hoy practica la dirigencia sindical de la FBST. Los compatriotas de la FSBT han cedido total terreno al reformismo; se han dejado neutralizar, consciente o inconscientemente, por la acción política de la burocracia reformista que comporte el Poder desde el Estado burgués con una fracción de la burguesía. Muchos de sus dirigentes son y han sido Ministros/ras; Viceministros/ras; Directores/ras y Gerentes de empresas del Estado; etc. Esa doble condición de dirigentes sindicales y patronos ha permeado su condición y reflejo de clase; al tal punto que ya no piensan y actúan como parte de la clase sino como patrones, subordinando con ello al movimiento obrero y sindical a los intereses de la patronal, publica y privada. Su participación en el Ministerio del Trabajo no ha sido la más consecuente con la clase, creando no solo malestar entre las y los trabajadores sino también más división y dispersión en el movimiento obrero y sindical. Eso explica el porqué tanta conflictividad laboral sin solución a favor de las y los trabajadores.
Aunado a lo anterior, ahora los compatriotas de la FSBT introducen un factor de distracción y perturbador, por demás innecesario, en la continuidad de la lucha hasta ahora emprendida en función de la discusión y aprobación de la nueva y revolucionaria LOT y la Ley Especial de los CSTT.
Al margen de si estoy o no a favor de la creación de esa nueva central (opinión que me reservo para otra oportunidad) considero desleal a la clase que se utilice una reivindicación de este tipo para sumar apoyo en esa dirección; y más desleal aún cuando se anuncia una nueva jornada de recolección de firmas cuando ya fueron recogidas y validadas. Esta actitud sectaria de lo compatriotas de la FSBT, propia del reformismo, en vez de unir y fortalecer la lucha de las y los trabajadores por el logro de los objetivo trazados, más bien la debilitan y alejan las posibilidades de que se cumplan los objetivos; pues con ello, ahora la Asamblea Nacional tendrá los argumentos para desentenderse del cumplimiento de su obligación de discutir y aprobar este año las leyes que por iniciativa popular legislativa introdujo nuestro movimiento.
Ahora bien, podrán decir ellos que la vía de la habilitante presidencial es la más expedida y segura; eso es cierto y personalmente estoy de acuerdo con ello, siempre y cuando se abra un amplio y profundo debate con las y los trabajadores tal como lo anunció el Presidente Chávez. Pero eso no le resta el carácter demagogo, sectario y oportunista a esta iniciativa de la FSBT; más aún cuando proponen recoger nuevas firmas. Desestimar de manera descarada nuestra iniciativa popular legislativa, producto del esfuerzo colectivo de las y los trabajadores a nivel nacional, más que una falta de respecto es una imperdonable deslealtad a la clase trabajadora.
La actitud correcta, propia de un movimiento clasista y revolucionario, era la de, en primer lugar, propiciar un encuentro unitario de todos los movimientos y expresiones orgánicas de la clase, sin discriminación o exclusión alguna (UNETE, FBST, Control Obrero, Consejos de Trabajadores, Delegados/das de prevención, etc) para debatir el tema y adoptar la decisión que más favorezca a las y los trabajadores, y facilite en consecuencia su proceso de acumulación de fuerza. Y en segundo lugar, proponerle al presidente Chávez los siguientes escenarios para la discusión y aprobación de la LOT:
a) Solicitar a la Asamblea Nacional habilite por iniciativa popular legislativa al Presidente Chávez, tomando como base nuestras firmas ya validadas por el CNE. Si ya las firmas fueron recogidas y validadas no hay necesidad de más firmas.
b) Solicitar al Presidente Chávez utilice su inmenso liderazgo político y su autoridad de Presidente del PSUV para exigirle a las y los Diputados que ejercen mayoría en la Asamblea Nacional se avoquen de manera inmediata a la discusión y aprobación de la LOT, con el compromiso de colocarse él mismo al frente del debate amplio y profundo para construir colectivamente junto a las y los trabajadores el texto de la nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo.
Ambos escenarios contribuyen a reforzar y fortalecer la relación del líder del proceso con su pueblo; y sobre todo con la clase trabajadoras; creando las bases para la construcción de una nueva correlación de fuerzas favorable a su re-elección en el 2012, y más allá de ello, favorable a la profundización de los cambios revolucionarios de cara a la transición al socialismo.
Con base a todo los anterior someto a consideración de los colectivos del Movimiento Nacional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores/ras, emitir una Declaración Pública fijando posición al respecto, que recoja, entre otras cosas: a) la reivindicación de nuestra Iniciativa Popular Legislativa, dejando constancia de que el esfuerzo hecho hasta ahora no se ha perdido; b) Poner a disposición del Presidente Chávez nuestras iniciativa popular legislativa para que en los casos de los escenarios anteriormente descritos proceda a las discusión y aprobación de la LOT; c) Replicar el twittazo nacional bajo el lema: “Presidente Chávez… nuestras firmas ya lo habilitan por iniciativa popular para legislar y aprobar una nueva y revolucionaria LOT”; y d) Convertir el Encuentro Zonal del Movimiento celebrarse los días 26 y 27 de noviembre en la ciudad de Caracas, en un Encuentro Nacional como escenario para discutir y decidir sobre el destino de nuestra iniciativa popular legislativa; si se asume o no la convocatoria del referendo abrogatorio asociada a nuestra iniciativa legislativa; así como nuestra participación desde las bases en la discusión de la LOT´.
Con fraternal saludo Clasista y revolucionario.
Diputado Douglas Gómez López
Nota: Favor enviar de manera simultánea respuesta a mi correo y al del Movimiento Nacional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores/as. controlobreroenvenezuela@gmail.com
Finalmente debo informarles que tal como se acordó en la reunión de los Enlaces Nacionales celebrado el paso Sábado 5/11/11 en el estado Vargas, la comisión de Voceros y Voceras designadas para ejercer un derecho de palabra en la reunión de la Comisión Permanente de Desarrollo Social integral de la Asamblea Nacional, cumplió su cometido. Dicho derecho de palabra fue concedido por gestiones de los Diputados del PCV en la persona del Diputado Oscar Figuera, con la finalidad de obtener oficialmente información sobre el estatus de nuestra iniciativa legislativa. Allí ejercimos la vocería los Camaradas Nelson López, Ross Grimau y mi persona, quienes con diferentes argumentos exigimos de la susodicha Comisión incluyera en la Agenda de las Sesiones Plenarias inmediatas, el proyecto de Ley de los Consejos Socialista de Trabajadores/as a los efectos de su aprobación en primera discusión; abriendo a partir de ese momento un amplio y profundo debate entre las y los trabajadores/ras.
Por otro lado reclamamos que el mismo interés, celeridad y voluntad política demostrada por la Asamblea Nacional para discutir el proyecto de Ley de Comunicación Popular (introducida también por iniciativa popular legislativa y ya aprobada en primera discusión este jueves 10) no la tuvieran respecto a nuestra iniciativa legislativa, pese a que nuestras firmas habían sido consignadas primero que aquellas.
Ante nuestros argumentos, la actitud de los Diputados del PSUV que ejercieron el derecho de palabra y que son mayoría en la Comisión, fue favorable al reconocimiento de la necesidad de legislar en esta materia, pero sujeta al momento de la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo; es decir, cuando decidan discutir y aprobar la LOT el tema de los CSTT será considerado como parte del texto legal. En otras palabras no se sienten ni aludidos ni obligados a discutir y aprobar este año el proyecto de Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores/ras; dando entender con ello que desestiman el alcance legal (constitucional) de nuestra iniciativa popular legislativa.
La Camarada Adelaida Zerpa, Vocera de la Plataforma de Lucha de los Consejos de Trabajadores/ras de la Gran Caracas tomo la palabra para indicar que de no discutirse y aprobarse la Ley este año 2011, invocaríamos para el año 2012 la convocatoria del referendo abrogatorio previsto en Artículo 205 de la Constitución como paso siguiente en caso de negativa u omisión de la Asamblea Nacional, sin necesidad de recoger firmas.
Por su parte, el Diputado Oscar Figuera aclaró que en virtud de esta iniciativa popular legislativa, ya el Proyecto de Ley de los CSTT dejaba de ser del PCV para convertirse en un proyecto colectivo de las y los trabajadores agrupados en este Movimiento Nacional que de seguro será enriquecido durante el debate que se abra después que se decida aprobarlo en primera discusión; y en consecuencia propuso, en aras de comprometer más a la Comisión, que la Junta Directiva de la misma, junto a otros Diputados que la integran, estudien nuestra solicitud y presenten un Informe ante la Plenaria de la Comisión a los fines de decidir al respecto.
Con base a esta propuesta del Diputado Figuera, la Comisión acordó estudiar el caso y presentar en un lapso de quince (15) días el respectivo Informe a la Plenaria de la Comisión; es decir que para el Miércoles 23/11/11 debemos estar nuevamente en expectativa ante la Asamblea Nacional, esta vez con mayor presencia combativa.
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