Con Chávez VENCEREMOS

jueves, 24 de noviembre de 2011

1er Festival Comunitario de Aficionados Artísticos del municipio Caroní



La Mesa del Buen Vivir conformada por : Consejos Comunales,  Gabinete de protección social  del ministerio de las Comunas, Ministerio de la Cultura, Ministerio de Educación, con el apoyo  Barrio adentro deportivo  y Cantv tienen el agrado de invitar a toda la comunidad de Ciudad Guayana y sectores circunvecinos, al 1er  Festival Comunitario de Aficionados Artísticos del municipio Caroní; el cual se estará realizando el viernes 25 de Noviembre , a partir de la 1 de la tarde en el Comedor Popular, diagonal a la Corporación de Servicios Patrióticos, en el Roble. En este Evento  se darán cita muestras de los diferentes talentos artísticos de cada parroquia, las cuales fueron previamente valorados y seleccionados en las comunidades respectivas en conjunto con los Consejos Comunales.

Es de destacar que desde el 12, de presente, se han venido realizando los Festivales parroquiales en: Escuela Augusto Aridù (Vista al sol), Escuela Dr. José María Vargas en Cambalache (Unare), Churuata el Rosario (Yocoima), Club Da`Pepino y Paseo Goanagoare(Once de abril), Comedor Popular(Simón Bolívar, Liceo Rafael Pineda(Dalla Costa) Ud 128 y Bella Vista y Cancha de la Uneg(Universidad)  . En estos festivales se hizo una fusión entre lo artístico- deportivo-recreativo realizándose puesta en escena musical,  danza, teatro, literatura, artes plásticas, artesanías, gastronomía, actividades deportivas recreativas con apoyo de Barrio adentro deportivo y recreadores comunitarios. En algunas parroquias se hizo hasta un “gran sancocho comunitario” para compartir luego de la jornada, como fue el caso de la parroquia once de abril. Es importante reafirmar que cada equipo parroquial logró las articulaciones entre la misma comunidad para garantizar desde la organización, la programación hasta la logística necesaria para llevar a cabo los encuentros comunitarios, con el apoyo de quienes integran la Mesa del Buen Vivir Municipal.

Ahora, con este festival municipal se espera juntar todos estos talentos comunitarios para tomar una muestra y llevarla al festival Estadal, el cual se realizará en Ciudad Bolívar el día viernes 02 de diciembre.
Con el Festival Comunitario de Aficionados artísticos se persigue “Promover espacios de participación y formación permanentes en las diferentes expresiones artístico-culturales, a través de los cuales, se eduque al hombre y la mujer nueva con valores humanistas, sentido de identidad y pertenencia, a fin de garantizar la transformación integral de la sociedad en positivo.

Entre las disciplinas que están presentes en el festival tenemos:
1.    ARTES ESCENICAS Y MUSICALES:
                     Danza Tradicional , Popular y Urbana
  Danza Académica ( ballet, neoclásico, moderna y contemporánea)
  Teatro: Comedia, Novela, Drama, Suspenso. 
  Música Tradicional o Folklórica, (Merengue, tambor, llanera,   joropo,  cantos indígenas, música caribeña,  salsa, fusión, entre otros según cada región)
  Música Urbana ( rap, hip hop, salsa, fusión  y balada)
   Circo  (mimos, payasos, zanqueros, magos, acróbatas, entre otros).
2.  LITERATURA:
  Poesía, Cuento
3.      ARTES VISUALES Y AUDIOVISUALES:
  Fotografía, Videos
  Artes Graficas
  Pintura, Dibujo
  Escultura
4.      ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES:
  Cerámica, Cestería
  Tejidos
  Marroquinería (cuero)
5.   GASTRONOMIA:
  Dulces criollos
         Dulces tradicionales
         Comidas típicas por regiones
         Bebidas típicas de la región.

Por otro lado, hacemos un llamado a las comunidades, a los consejos comunales , a las salas de batalla social y a las comunas en construcción para que desde ya se motiven a organizar  teatros de calle, nacimientos vivientes, murales, parrandones, festivales gastronómicos para celebrar juntos, en comunidad y en familia la Navidad y el año nuevo. Todo esto también está siendo impulsado por la Mesa del Buen Vivir Municipal en el marco del Plan nacional de recreación para el Buen Vivir.

Por la Mesa del Buen Vivir municipio Caroní. Estado Bolívar

martes, 22 de noviembre de 2011

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ por una nueva Ley Orgánica del Trabajo y Ley de CSTyT

 CARTA PÚBLICA DE LA PLATAFORMA DE LUCHA DE LOS CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA PLATAFORMA DE LUCHA DE LOS CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA GRAN CARACAS.


La Plataforma de Lucha de los Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores (PL-CSTyT), organizada a partir de enero del 2011 pone al alcance de la opinión pública en general, y de la clase trabajadora en especial, su posición en relación al escenario actual de la lucha proletaria enmarcada en el proceso de la Revolución Bolivariana, específicamente, sobre la discusión para la aprobación de una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo (LOT) en el seno de un proceso que incorpore a la clase trabajadora como sujeto primordial y decisivo; y la activación de los mecanismos legislativos para la discusión por iniciativa popular de la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores.
Para tales efectos, la Plataforma de Lucha de los CSTyT ha llevado adelante un arduo proceso de recolección de firmas, para que, según dicta la norma constitucional, sea activada, por iniciativa popular, la discusión y aprobación de  una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo y de la Ley Especial de los Consejos de Trabajadoras y Trabajadores. Dichas firmas recogidas fueron entregadas con una gran movilización el 26 de julio ante la directiva en pleno de la Asamblea Nacional, durante el primer período legislativo del 2011, fueron validadas efectivamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y entregados los oficios dirigidos a Soto Rojas el 22 de septiembre del presente año, indicando el fiel cumplimiento de la activación de la iniciativa popular para ambos proyectos de ley, y aun no hemos recibido respuesta alguna de parte de la directiva de la Asamblea.
La Plataforma de Lucha de los CSTyT hace notar que, aun habiendo recolectando más firmas y en mucho menos tiempo, entregadas primero a la Asamblea y validadas las mismas por el CNE antes que las de la propuesta de la Ley de Comunicación Popular, ésta ya tiene iniciado su proceso de discusión y su consulta pública, para ser aprobada en el mes de diciembre. Con esto la Plataforma de Lucha de los Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores, señala que ha habido una violación de la norma constitucional y de los tiempos establecidos en el reglamento de interior y de debate de la Asamblea Nacional, dando un trato muy desigual a dos iniciativas de origen popular. Se está obviando así, que si tales esfuerzos no se concretan en la asignación de la fecha para la primera discusión antes de concluir el año, durante el segundo período legislativo 2011, se cumplirá la habilitación automática según lo establece el artículo 205 de la Constitución Bolivariana para la aprobación de la Ley de Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores por la vía del referendum popular en el 2012.
La Asamblea Nacional no ha dado respuesta aun a todas las gestiones realizadas por la Plataforma de Lucha de los CSTyT, a pesar de haber entregado el 31 de marzo, una propuesta de parlamentarismo obrero a Soto Rojas, proceso mediante el cual se plantea legitimar la construcción y aprobación de una Ley Especial de Consejos Socialista de Trabajadoras y Trabajadores y de una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo, en el marco de la movilización nacional de todos los trabajadores y trabajadoras del país, proceso que se ha denominadoMisión 7 de Octubre. Tales acciones nunca contaron con el apoyo de quienes hoy conforman la Central Socialista de Trabajadores, nombrados a dedo y sin un proceso previo de acuerdo para su elección a través de las bases de las trabajadoras y trabajadores.
Las acciones no se detienen, de hecho, han sido continuas y regulares nuestras solicitudes de respuesta a la directiva de la Asamblea Nacional; para tal efecto, al fin, el 9 de octubre se nos dio un derecho de palabra ante la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea para exigir el cumplimiento cabal del texto constitucional para la activación de la discusión de la LOT y la entrada en primera discusión del proyecto de Ley de Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores, este último por medio de una comisión mixta con la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, debido esto a que los Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores corresponden a instancias del Poder Popular y no al área sindical y laboral exclusivamente. Para tal efecto dicha comisión decidió que este miércoles tendría listo su informe para la directiva de la Asamblea Nacional, ante lo cual estaremos pendientes para que no se cometa una nueva omisión. Los diputados dijeron que debíamos tener paciencia,  11 años de calma no bastan, nuestra sorpresa fue que esa misma noche, tal vez por su propia inoperancia, le solicitaban al Presidente aprobar la LOT por una habilitante laboral, los mismos que desde hace años tienen engavetados ambos proyectos en la Asamblea negando su debate y discusión, robándose las banderas por las que venimos luchando desde la Plataforma de lucha de los CSTyT junto con el Movimiento Nacional por el Control Obero y la Corriente   Socialista de Trabajadores Cruz Villegas, sin  apoyo de parte de estos dirigentes que ahora conforman la Nueva Central Socilaista de Trabajadores. 
La Plataforma de Lucha de los CSTyT, en plena conciencia de su responsabilidad con la clase trabajadora, plantea con estas acciones su compromiso con la activación de la iniciativa popular para la discusión y aprobación de una Ley del Poder Popular de Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores; así como de una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo, acompañando al presidente Chávez en la consolidación de un socialismo proletario, por lo cual ofrecemos nuestras firmas ya validadas por el CNE para activar por iniciativa popular la discusión de la LOT por las bases de las trabajadoras y trabajadores, y su aprobación por habilitante por parte del Presidente de la República, para ser promulgadas ambas el 1° de mayo, por lo que esta Plataforma de Lucha de los Consejos Socialistas de la Gran Caracas, exigimos formar parte junto con nuestras propuestas de la Comisión Presidencial que discutirá las distintas propuestas para concluir con una NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGANICA DEL TRABAJO. 

Por la Coordinación de la Plataforma de Lucha de los Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores inscrita en el Gran Polo Patriótico: Adelaida Zerpa, Anaís Piña, Aura Eslava, Carlos Casares, Carlos Rivas, Cenaida Garmendia, Diana Stanzioni, Douglas Gómez, Frank Mayora, Gerardo Escalona, Gustavo Malavé, Ilbania García, Ivo Vega, Jesús Guzmán, Luis Millán, María Eloísa Gonzalez, Mario Vásquez, Matilde Carrión, Odalis Ortega, Pedro Güipe, Rodolfo Tovar, Roso Grimau, Samuel Moreno, Starky Mora, Wilmer Rumbos, Xiomara Morandí, Yill Espinoza, Yolisbeth Concha,  Yorvis Galíndez, Yuraima Alvarez.


Estás suscrito al Grupo "Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras Distrito Capital"



Para publicar envía un mensaje de correo a: CSTTDC@googlegroups.com

domingo, 20 de noviembre de 2011

Alerta con CVG Minerven

Por: Luis Roa
A CVG MINERVEN la han venido arrastrando hacia un abismo, los pocos insumos que tiene no son suficientes para abordar la producción  con eficiencia  hasta el 15 de diciembre,  fecha tope que PDVSA asumirá el control de esta importante empresa minera. La pregunta obligada es sobre quien recae la responsabilidad de la falta de estos insumos. A quien le conviene el atraso en la entrada en vigencia de la nueva Corporación. Sera la Comisión de Reimpulso nombrada recientemente por el ministro turista José Khan y la mafia entronizada en el MIBAN,  la CVG y el grupo AGAPOP, que le están colocando piedras en el camino. Al igual  de lo que está pasando con la Corporación del aluminio y del acero que corre el tiempo indeteniblemente y nada que se consolida. Sabemos muy bien que existen muchos perros falderos que se le ha metido entre ceja y ceja para que esa corporación no se consolide; sino que esta responsabilidad recaiga nuevamente en la CVG y un grupúsculo, que esta como caimán en boca de caño esperando que todo siga igual; de manera que cuando  llegue el momento de asignar estas concesiones le ingrese las onerosos recompensas a sus bolsillos que arrojan estas asignaciones.
Haciendo un poco de historia recordemos que a raíz  de los nombramientos de la Comisión de Reimpulso nombrada por Jose Khan e integrada por Franklin Patines y otros que no vienen al caso mencionarlos, donde en su mayoría estos señores no tienen un curriculum, sino un prontuario. Esta fulana Comisión han venido incurriendo en presuntos hechos de corrupción, como por ejemplo el anfor y los explosivos, lo han venido comprando con sobreprecios a una empresa trasnacional y no a CAVIN, que es la que tradicionalmente vende estos productos y además es una empresa del Estado. De esto tiene conocimiento el ministro turista. También tenemos evidencias de proveedores que tienen que bajarse de la mula con el Gerente General (e) para que le cancelen sus facturas  a tiempo. Ya hemos hablado con estos proveedores.
En todo este denso  bosque de irregularidades, tenemos un hecho inusual y sin precedentes; donde seguramente si aquí se respeta el estado de derecho aquí  se le debe abrir una averiguación administrativa por daños al patrimonio; al Sr. Khan y a Franklin Patines, solo por pretender dañar la gestión del presidente que le antecedía.
En lo que narraremos a continuación  no vamos utilizar la palabra presunto; porque tenemos los pelos en la mano. En el ínterin cuando se da el nombramiento de la citada Comisión, existía en los almacenes del Bolipuerto de Guanta, estado Anzoategui unas cargas cuyo valor de nacionalización eran de 2.300.000,00 Bs. F; que habían sido exoneradas por el gobierno nacional y adjudicado a CVG MINERVEN.  Este material ya estaba montado en unas gandolas; para ser trasladadas a CVG MINERVEN, de repente el SENIAT por instrucciones del MIBAN o sea del Sr. Khan son bajadas. Meses después las despachan ocasionando un daño patrimonial multimillonario solo por el capricho  y la bisoñería del ministro turista.
La empresa PROMOTORA MINERA GUAYANA (PMC), consorcio mixto entre canadienses y rusos;  tiene bajo su responsabilidad  la explotación de las minas: Choco 10, Rosilka, Pisolita, Capia y la Increíble 6; en un comienzo sus acciones estaban repartidas en un 75% eran del Estado (CVG MINERVEN) Y EL 25% (PMC; actualmente el Estado dispone el 55% y PMC el 45%. En estos momentos esta empresa está paralizada porque supuestamente confronta dificultades económicas y solo pretenden cancelar el 25% de las utilidades que por ley le corresponde pagar a sus trabajadores y exige a que PDVSA la cancele. La pregunta obligada en este caso sería; si es cierto lo de sus dificultades económicas; a quien le convendría el atraso de los tres meses hasta que PDVSA asuma el control; pues tenemos conocimiento que esta es una empresa exitosa.
Ya para finalizar y esto hay que recalcarlo, existe una especie de triangulo de las Bermudas integrado por el MIBAM; con el ministro turista a la cabeza, la CVG y el grupo ruso integrado por AGAPOP, dueña entre otras de PMG; pero por los vientos que soplan a este triangulo le está saliendo el tiro por la culata con la aparición en escena; impulsada por el propio presidente Chávez de la Corporación del Oro, que vendría siendo liderizada por PDVSA, como ya lo hemos dicho, con esta magistral decisión, le está quebrando las patas a esta sacrosanta maniobra, que ya este trió estaban bailando pegado en pro de ponerse en un biyuyo del grande.

martes, 15 de noviembre de 2011

ME INDIGNO LUEGO EXISTO

Por: Luis Britto García

A mediados de octubre de 2011  en 951 ciudades de 82 países repletan las calles multitudes cuyo denominador común es la indignación.

Desde fines de los años ochenta en América Latina repletaban ciudades y campos movimientos sociales cuyo lenguaje era la furia.
A latinoamericanos y caribeños se nos llamó facinerosos, turbas, hordas,  pero a la larga rompimos la dictadura política liberal y orientamos nuestra región hacia la izquierda.
A europeos y estadounidenses se los llama Indignados, pero son  africanos quienes derrocan  dictaduras  en Egipto y Túnez y enfrentan a la OTAN en Libia y asiáticos quienes combaten  los ejércitos del dólar y del euro en Afganistán, Irak, Pakistán y Bahrein.

La tarea del Tercer Mundo es hacer  las revoluciones que el Primer Mundo jamás emprende o concluye.

¿Qué es la indignación? ¿Se disipará como la rabieta de las contraculturas de los sesentas? ¿Estallará en el relámpago revolucionario?
Todo sistema pretende funcionar en beneficio de todos y concluye funcionando para sí mismo. Un sistema es una ficción que se sostiene sobre la credulidad de sus víctimas. Cuando la contradicción entre farsa y realidad se hace evidente, la resignación deviene imposible. La indignación es la resignación que desborda el vaso.

Científicos suizos revelan en  New Scientist (19/10/2011), que 147 corporaciones dominan la economía global; que 88% de ellas son instituciones financieras como Barclays Bank; JP Morgan Chase; Merill Lynch; Deutsche Bank; Credit Suisse; Goldman Sachs; Morgan Stanley; Mitsubishi Group; Société Générale; Bank of America y Lloyds. Que en su mayoría son estadounidenses o inglesas. Que tras la última crisis diez empresas acaparan más de la tercera parte de la propiedad de Estados Unidos.

Estos dueños del mundo usan el poder político, el militar y el mediático para devastar la naturaleza, incrementar sus riquezas, hacerse inmunes a los impuestos, lucrar fabricando armamentos y declarando guerras de pillaje, descargar sobre los trabajadores el costo de crisis y rescates financieros  y condenarlos a la sobreexplotación, el desempleo y la perdida de todos sus derechos sociales.
                                   
Nos han quitado todo salvo la rabia.

Legítimo es indignarse, siempre que la furia se convierta en conciencia, ésta en planes y los planes en hechos.

Pero de la indignación al  hecho hay mucho trecho.
Camino por la Plaza del Sol en Madrid: Entre el vendaval de consignas, sobresalen algunos temas: protesta pacífica, evitar relación con partidos o sindicatos, no votar por partidos del status, desconfiar de programas u organización.

 Pero muchas de las peticiones parecen programas partidistas o sindicales: derecho a una vivienda digna, aplazamiento de hipotecas, reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, sanidad pública, gratuita y universal.

Decía Einstein que el más evidente síntoma de locura era esperar resultados distintos de la misma conducta. Pretender que manteniendo el capitalismo eliminaremos los males del capitalismo es la más evidente señal de esquizofrenia.

Me indigno contra los Indignados, que durante tanto tiempo se resignaron.
No se trata de suplicar a los parlamentos leyes que moderen la usura y cobren la modestísima Tasa Tobin de 0,1% sobre las ganancias del capital financiero: se trata de convertirse en legislador y prohibir como crimen de lesa humanidad la especulación y la explotación.
No se trata de implorar empleo al 1% que se ha apropiado de las empresas y bienes creados por el trabajo del 99% de la humanidad: se trata de expropiar a los expropiadores, asumir el control de los medios de producción y hacerlos funcionar en beneficio de quienes los crean y trabajan en ellos.

No se trata de suplicar educación gratuita, sino de garantizar que la formación profesional y científica que se imparta para todos sea además ejercida  en beneficio de todos.

El problema no es plantear peticiones al poder sino convertirse en poder y cumplirlas.

El capitalismo no dejará de ser explotador, alienante y asesino cuando se lo pidan, sino cuando se lo impidan.
A mediados de octubre de 2011  en 951 ciudades de 82 países repletan las calles multitudes cuyo denominador común es la indignación.
Desde fines de los años ochenta en América Latina repletaban ciudades y campos movimientos sociales cuyo lenguaje era la furia.
A latinoamericanos y caribeños se nos llamó facinerosos, turbas, hordas,  pero a la larga rompimos la dictadura política liberal y orientamos nuestra región hacia la izquierda.

A europeos y estadounidenses se los llama Indignados, pero son  africanos quienes derrocan  dictaduras  en Egipto y Túnez y enfrentan a la OTAN en Libia y asiáticos quienes combaten  los ejércitos del dólar y del euro en Afganistán, Irak, Pakistán y Bahrein. 

La tarea del Tercer Mundo es hacer  las revoluciones que el Primer Mundo ni emprende ni culmina.

¿Qué es la indignación? ¿Se disipará como la rabieta de las contraculturas de los sesentas? ¿Estallará en  relámpago revolucionario?
Todo sistema pretende funcionar para todos y concluye funcionando para sí mismo. Un sistema es una ficción que se sostiene sobre la credulidad de sus víctimas. Cuando la contradicción entre farsa y realidad se evidencia, la resignación deviene imposible. La indignación es la resignación que desborda el vaso.

Científicos suizos revelan en  New Scientist (19/10/2011), que 147 corporaciones dominan la economía global; que 88% de ellas son instituciones financieras como Barclays Bank; JP Morgan Chase; Merill Lynch; Deutsche Bank; Credit Suisse; Goldman Sachs; Morgan Stanley; Mitsubishi Group; Société Générale; Bank of America y Lloyds. Que en su mayoría son estadounidenses o inglesas. Que tras la última crisis diez empresas acaparan más de la tercera parte de la propiedad de Estados Unidos.

Estas corporaciones usan sus inmensas ganancias para crecer especulativamente, y los impuestos de los contribuyentes como caja chica para salir de los aprietos en los cuales los meten sus estafas. La Financial Stability Board estadounidense maneja una lista de 29 bancos calificados como “demasiado grandes para caer”, pues con ellos se vendría abajo el capitalismo; 17 son europeos, 8 estadounidenses y 4 asiáticos.

La seguridad de que el Estado los rescatará de cualquier desastre hace que los ahorristas los prefieran: ello les permite pagar menores tasas de interés,  con lo cual  monopolizan el ahorro y la ganancia gracias a esta protección que equivale a un subsidio de 34.100 millones de dólares por año para los 18 mayores bancos de Estados Unidos.

Así, los impuestos  salvan a los financistas de las consecuencias de sus fraudes y financian  el complejo militar industrial que posibilita destruir países, pero no queda suficiente para costear educación, seguridad ni un sistema médico digno de tal nombre para el infeliz contribuyente que los paga.

Los dueños del mundo usan el poder político, el militar y el mediático para devastar la naturaleza, incrementar la concentración de capital, hacerse inmunes a los impuestos, lucrar fabricando armamentos y declarando guerras de pillaje, descargar sobre los trabajadores el costo de crisis y rescates financieros  y condenarlos a la sobreexplotación, el desempleo y la perdida de todos sus derechos sociales.

De tal manera el Estado, que debería representar a todos, primero representa y luego simplemente presenta los intereses de la clase dominante. La doctrina postmoderna de la Muerte de la Política, el Consenso de Washington y los paquetes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial lo despojan de toda función fuera de la de instrumento del capital y azote del desposeído.

Todo vínculo no recíproco es tiranía. El Estado que no representa a nadie es apoyado por Nadie.

La indignación estalla cuando la única participación que se permite a la mayoría es el sacrificio. Un sistema puede despojar a sus víctimas de todo salvo de la rabia.

Legítimo es indignarse, siempre que la furia se convierta en conciencia, ésta en planes y los planes en hechos. Pero de la indignación al  hecho hay mucho trecho.

El sistema maneja las indignaciones con el silencio, como hace con el telón mediático que cubre a Islandia después que su pueblo forzó al gobierno a negarse al pago de la Deuda Pública; con masacres  abiertas,  como la que ejecutaron las tropas sauditas contra las protestas en Bahrein, o mediante corrupción intelectual, como la perpetrada por las industrias culturales que confiscaron y comercializaron las simbologías de las contraculturas de los años sesenta.

En fin, la indignación puede ser empleada para el uso más inicuo posible: en tiempos de imperialismo humanitario, Estados Unidos y el sicariato de la OTAN y de los medios pueden inventar movimientos sociales, fabular que se los reprime, y destruir un país con el pretexto de protegerlos, como sucedió con el genocidio de  Libia.
Camino por la Plaza del Sol en Madrid: Entre el vendaval de consignas, sobresalen algunos lemas: protesta pacífica, desconfiar de programas u organización, evitar relación con partidos o sindicatos, no votar por partidos del status.
 Pero muchas de las peticiones parecen programas partidistas o sindicales: derecho a una vivienda digna, aplazamiento de hipotecas, reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, sanidad pública, gratuita y universal.

Alguna vez señalé que las revoluciones arrancan cuando menos se las espera, son hechas por improvisados sin experiencia y avanzan con el motor de la praxis. Pero raramente llegan a ser revoluciones sin organización ni ideología revolucionaria.

Decía Einstein que el más evidente síntoma de locura era esperar resultados distintos de la misma conducta. Pretender que manteniendo el capitalismo eliminaremos los males del capitalismo es la más palmaria señal de esquizofrenia.

Me indigno contra los Indignados, que durante tanto tiempo se resignaron.
No se trata de suplicar a los parlamentos leyes que moderen la usura y cobren la modestísima Tasa Tobin de 0,1% sobre las ganancias del capital financiero: se trata de convertirse en legislador y prohibir como crimen de lesa humanidad la especulación y la explotación.

No se trata de implorar empleo al 1% que se ha apropiado de las empresas y bienes creados por el trabajo del 99% de la humanidad: se trata de expropiar a los expropiadores, asumir el control de los medios de producción y hacerlos funcionar en beneficio de quienes los crean y trabajan en ellos.

No se trata de suplicar educación gratuita, sino de garantizar que la formación profesional y científica que se imparta para todos sea además ejercida  en beneficio de todos.
El problema no es plantear peticiones al poder sino asumir el poder y cumplirlas.

El capitalismo no dejará de ser explotador, alienante y asesino cuando se lo pidan, sino cuando se lo impidan.


lunes, 14 de noviembre de 2011

Compañero Presidente Chávez: En Alcasa se le acabó la matraca a la histórica corrupción con la incorporación de los tercerizados

Por: Colectivo Control Obrero Alcasa
El 15 de mayo del 2010 el Comandante Presidente, Hugo Chávez, ordenó la eliminación de la mano de obra tercerizada, en un acto realizado en CVG Alcasa.  En el marco del control obrero, nombra a varios compañeros trabajadores Presidentes transitorios, entre ellos, al compañero Elio Sayago, quien de forma progresiva ha incorporado a estos cooperativistas y trabajadores de contrata a la nómina de CVG Alcasa.
Hecho este que ha creado en la opinión pública regional una matriz de opinión financiada por los empresarios y apoyada por la contrarrevolución y la derecha endógena del PSUV encabezada por la FBTla Gobernación del Estado Bolívar. Esto debido a que la burguesía local ha vivido de los contratos fraudulentos de las empresas básicas, y donde los sindicaleros han cobrado una cuota miserable de estos contratos.
Debemos recordar que la tercerización de la mano de obra nace a finales de los años ochenta y en la década de los noventa con el proyecto neoliberal ejecutado por los gobiernos adeco-copeyanos y con el visto bueno de los sindicalistas de turno (tanto los blancos, verdes, azules y rojos pumalacas), quienes en vez de combatir esta política que iba en contra de la clase trabajadora y del pueblo explotado, la aplaudieron y se beneficiaron de ellas económicamente con el cobro de vacunas, contratos y otras prebendas, mientras el Estado dejaba de invertir en salud, educación y en las empresas se eliminaban cargos fijos para que floreciera la industria de la clínica, educación privada y contrata.
Con la incorporación de los tercerizados de CVG Alcasa, lo que más le duele a la contrarrevolución y sus voceros, es que no se les cobró ninguna tarifa por sus ingresos, ni se aplicó operación colchón y se golpea a la histórica corrupción que se consolidó con las políticas neoliberales con alianza entre empresarios y sindicaleros, como son: el cobro por asignación y aprobación de pedidos, el cobro para el pago de las facturas  y el cobro por los pases de los trabajadores contratistas a planta. También se les acabó el negocio a los prestamistas, algunos de ellos, quienes podían obtenían entre 60 mil y 100 mil bolívares mensuales.
A pesar de la matriz de opinión de que Alcasa va a cerrar sus puertas al incorporar a los tercerizados ya que con ellos se abulta la nómina, cuestión completamente falso ya que a las cooperativas y contratas mantenía una relación laboral con Alcasa y nuestra empresa está obligada a cumplir con los pagos por los servicios contratados, sirviendo estos para mantener un entramado de corrupción,  cuando sabemos que la crisis de Alcasa como de todas las industrias básicas y de la sociedad, es una crisis estructural, propia de la sociedad burguesa o capitalista.  Alcasa ha dado saldos rojos desde hace más de 25 años ya que fue construida para abastecer de aluminio primario (planchones, lingotes y cilindros) a los países que dominan la economía del mundo, y la han hecho depender en materia de tecnología, insumos y materia prima a sus intereses.  Por tanto, hoy asumimos bajo la propuesta del Plan Guayana Socialista el impulso aguas abajo del sector aluminio, planteándonos la construcción de una extrusora, la ampliación de laminación que permitirá enviar aluminio laminado a la empresa hermana Serlaca la cual se encuentra en construcción y otras empresas de producción social tanto aguas abajo como agua arriba que permitirán salir de la histórica crisis que los gobiernos del puntofijismo y los sindicaleros corruptos dejaron en Alcasa.

Una vez más Alcasa cumple con las políticas nacionales en la lucha contra la explotación del trabajo y la construcción del socialismo bajo la premisa del control obrero y consejos de trabajadores, a pesar de la confrontación que tenemos permanentemente con la contrarrevolución política y económica, la derecha endógena y la burocracia del Estado expresada en los ministerios de Industrias Básicas y Minería, del Trabajo y la Cancillería.

Contra la explotación, la conciliación y el oportunismo, todo el poder para los trabajadores.

No hay pueblo vencido, solo el pueblo rebelde salva al pueblo.
Contra la burocracia, la  corrupción y el capitalismo, mas victoria en la construcción del socialismo.

Colectivo Control Obrero Alcasa

domingo, 13 de noviembre de 2011

Carta pública del Diputado Douglas Gómez López

PRESIDENTE CHAVEZ… NUESTRAS FIRMAS YA LO HABILITAN POR INICIATIVA POPULAR PARA LEGISLAR Y APROBAR UNA NUEVA Y REVOLCIONARIA LOT.

Estimados Camaradas y Compatriotas del Movimiento Nacional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores/ras y de la Plataforma de Lucha de los Consejos Socialistas de Trabajadores/ras de la Gran Caracas:
Frente a la pretensión sectaria de la recién creada Central Socialista de Trabajadores/ras de iniciar una nueva jornada de recolección de firmas para que el Presidente Chávez decrete vía habilitante una reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, (desestimando con ello el esfuerzo colectivo y unitario de todas y todos los que integramos el Movimiento Nacional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores/ras en recolectar a nivel nacional las 52.000 firmas necesarias para activar la iniciativa popular legislativa en torno a los proyectos de nueva y revolucionaria Ley Orgánica de Trabajo y la Ley Especial de los Consejos de Trabajadores/ras), considero necesario elevar ante ustedes, estimados Camaradas y Compatriotas, la siguiente propuesta, con el animo de reivindicar lo que hasta ahora hemos hecho y venido haciendo, por mandato del Encuentro Nacional, en función de construir espacios de Poder para las y los trabajadores y ejercer papel protagónico en la dirección del Estado y la economía, como única garantía para el desmontaje de la vieja institucionalidad burguesa.
Antes de ello creo necesario reconstruir la memoria histórica de los últimos seis (06) años, concretamente a partir del período constitucional 2005-2010 de la Asamblea Nacional y lo que ha transcurrido de este período 2011-2015.

En el primer período (2005-2010), las fuerzas del proceso revolucionario (PSUV-PODEMOS-PPT-PCV-MEP-UPV) teníamos el control total y absoluto de la Asamblea Nacional; y esa condición privilegiada, aún con las deserciones de ultimo momento de PODEMOS y el PPT, no fue aprovechada por los Diputados de la Fuerza Bolivariana Socialista de Trabajadores/ras (principales promotores de la nueva Central) para materializar el mandato constitucional contenido en la Disposición Cuarta que establece textualmente “..Dentro del primer año, contado a partir de su instalación, la Asamblea Nacional aprobará: (…) 3.- Mediante la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, un nuevo régimen para el derecho a prestaciones sociales reconocido en el artículo 92 de esta Constitución, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripción de diez años. Durante este lapso, mientras no entre en vigencia la reforma de la ley seguirá aplicándose de forma transitoria el régimen de la prestación de antigüedad establecido en la Ley Orgánica del Trabajo vigente. Asimismo, contemplará un conjunto de normas integrales que regulen la jornada laboral y propendan a su disminución progresiva, en los términos previstos en los acuerdos y convenios de la Organización Internacional del Trabajo suscritos por la República”. Fin de la cita.

De igual manera desaprovecharon tamaña oportunidad para discutir y aprobar la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores/ras introducida por el PCV en el año 2007.
Durante el año 2009, la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, bajo la Presidencia del Diputado Oscar Figuera, inicio una jornada nacional de debate público con el propósito de construir desde las bases de las y trabajadores una propuesta de proyecto de nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo. En el marco de esa jornada se recogieron más de 8.000 propuesta que sirvieron de punto de partida para la elaboración de un Informe Preliminar que no se logró aprobar a final de año/2009 en la Comisión por falta de quórum, ya que los Diputados del PSUV no asistieron a las sesiones de la Comisión. En dicha propuesta se incluyó un Titulo (X) referido a los Consejos de Trabajadores/ras y remitía a la Ley Especial los aspectos especifico de su constitución y funcionamiento.
Durante el año 2010, el Diputado Oswaldo Vera, nuevo Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral congeló la discusión pese a que la Ley estuvo incluida en la Agenda Legislativa de ese año. Por más llamados y exhortaciones que se hicieran al respecto desde diferentes espacios, incluyendo movilizaciones nacionales como la del 09/11/10, organizada por la UNETE y otras expresiones orgánicas de las y los trabajadores, no se logró que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y concretamente los Diputados de la FSBT retomaran la discusión.
Para justificar tamaña omisión, el Diputado Vera argumentó a ultima hora que resultaba más conveniente políticamente dejar la discusión y aprobación de la Ley para el año 2011; pues con la presencia la oposición en la Asamblea Nacional se creaba la sensación de un debate plural.
En el segundo período (2011-2015), hasta ahora ha transcurrido (año 2011) con varias promesas de discusión de la ley incumplidas y todavía nada.
En Marzo 30/11, se realizó una marcha nacional hacia Asamblea, convocada de manera unitaria por la UNETE, el Movimiento Nacional de las y los Delegados de Prevención y la Plataforma de Lucha de los Consejos Socialistas de Trabajadores/ras de la Gran Caracas, cuya consigna entre otras era precisamente la solicitud de aprobación de la nueva y revolucionaria LOT y la Ley Especial de los CSTT. Allí los Diputados de la FSBT, encabezado por el Oswaldo Vera, no se dieron por aludidos.
El 26 de Julio, durante masiva marcha nacional hacia la Asamblea nuestro movimiento entrega las 52.000 firmas necesarias para la activación de la Iniciativa Popular Legislativa; y los Diputados de la FSBT tampoco no se dan aludidos.
Por otro lado, salvo algunas declaraciones públicas, nunca hemos visto a la dirigencia sindical de la FSBT convocando movilización alguna para exigir desde la calle a la Asamblea Nacional que discuta y apruebe la LOT y o la Ley de los CSTT. En la agenda sindical de la FSBT nunca estuvo de manera seria y consecuente la reivindicación de la nueva LOT, ni el Control Obrero ni los Consejos de Trabajadores/ras.
Nos preguntamos… porqué ahora?. ¿Por qué a estas alturas de la coyuntura política, cuando la lucha de clases en Venezuela se agudiza como producto de la contradicción fundamental Capital-Trabajo, ellos deciden transferirle tamaña responsabilidad al Presidente Chávez?
¿Por qué, si frente al cuadro de conflictividad laboral creciente contra la patronal capitalista y la burocracia reformista, lo que se impone es precisamente canalizar y organizar esas luchas de las y los trabajadores e impulsar su movilización en pos de la conquista de sus reivindicaciones económicas y políticas; deciden ellos que lo mejor es que el Presidente Chávez nos resuelva nuestros problemas de un plumazo?
¿Es que acaso no se han percatado ellos que en el fragor de la lucha de clases es cuanto más aprenden o se educan políticamente las masas trabajadoras?.
¿No se han percatado ellos que un salto cualitativo en el desarrollo de la conciencia de las y los trabajadores implica elevar la lucha de clases a niveles superiores; precisamente la lucha por conquistar espacios de poder en la Dirección del Estado y la economía y desmontar desde ahí toda la vieja institucionalidad del Estado burgués hoy dominada por una fracción de la burguesía y la burocracia reformista?.
La respuesta es clara y sencilla camaradas, y tiene que ver con el estilo de sindicalismo que hoy practica la dirigencia sindical de la FBST. Los compatriotas de la FSBT han cedido total terreno al reformismo; se han dejado neutralizar, consciente o inconscientemente, por la acción política de la burocracia reformista que comporte el Poder desde el Estado burgués con una fracción de la burguesía. Muchos de sus dirigentes son y han sido Ministros/ras; Viceministros/ras; Directores/ras y Gerentes de empresas del Estado; etc. Esa doble condición de dirigentes sindicales y patronos ha permeado su condición y reflejo de clase; al tal punto que ya no piensan y actúan como parte de la clase sino como patrones, subordinando con ello al movimiento obrero y sindical a los intereses de la patronal, publica y privada. Su participación en el Ministerio del Trabajo no ha sido la más consecuente con la clase, creando no solo malestar entre las y los trabajadores sino también más división y dispersión en el movimiento obrero y sindical. Eso explica el porqué tanta conflictividad laboral sin solución a favor de las y los trabajadores.
Aunado a lo anterior, ahora los compatriotas de la FSBT introducen un factor de distracción y perturbador, por demás innecesario, en la continuidad de la lucha hasta ahora emprendida en función de la discusión y aprobación de la nueva y revolucionaria LOT y la Ley Especial de los CSTT.
Al margen de si estoy o no a favor de la creación de esa nueva central (opinión que me reservo para otra oportunidad) considero desleal a la clase que se utilice una reivindicación de este tipo para sumar apoyo en esa dirección; y más desleal aún cuando se anuncia una nueva jornada de recolección de firmas cuando ya fueron recogidas y validadas. Esta actitud sectaria de lo compatriotas de la FSBT, propia del reformismo, en vez de unir y fortalecer la lucha de las y los trabajadores por el logro de los objetivo trazados, más bien la debilitan y alejan las posibilidades de que se cumplan los objetivos; pues con ello, ahora la Asamblea Nacional tendrá los argumentos para desentenderse del cumplimiento de su obligación de discutir y aprobar este año las leyes que por iniciativa popular legislativa introdujo nuestro movimiento.
Ahora bien, podrán decir ellos que la vía de la habilitante presidencial es la más expedida y segura; eso es cierto y personalmente estoy de acuerdo con ello, siempre y cuando se abra un amplio y profundo debate con las y los trabajadores tal como lo anunció el Presidente Chávez. Pero eso no le resta el carácter demagogo, sectario y oportunista a esta iniciativa de la FSBT; más aún cuando proponen recoger nuevas firmas. Desestimar de manera descarada nuestra iniciativa popular legislativa, producto del esfuerzo colectivo de las y los trabajadores a nivel nacional, más que una falta de respecto es una imperdonable deslealtad a la clase trabajadora.
La actitud correcta, propia de un movimiento clasista y revolucionario, era la de, en primer lugar, propiciar un encuentro unitario de todos los movimientos y expresiones orgánicas de la clase, sin discriminación o exclusión alguna (UNETE, FBST, Control Obrero, Consejos de Trabajadores, Delegados/das de prevención, etc) para debatir el tema y adoptar la decisión que más favorezca a las y los trabajadores, y facilite en consecuencia su proceso de acumulación de fuerza. Y en segundo lugar, proponerle al presidente Chávez los siguientes escenarios para la discusión y aprobación de la LOT:

a) Solicitar a la Asamblea Nacional habilite por iniciativa popular legislativa al Presidente Chávez, tomando como base nuestras firmas ya validadas por el CNE. Si ya las firmas fueron recogidas y validadas no hay necesidad de más firmas.
b) Solicitar al Presidente Chávez utilice su inmenso liderazgo político y su autoridad de Presidente del PSUV para exigirle a las y los Diputados que ejercen mayoría en la Asamblea Nacional se avoquen de manera inmediata a la discusión y aprobación de la LOT, con el compromiso de colocarse él mismo al frente del debate amplio y profundo para construir colectivamente junto a las y los trabajadores el texto de la nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo.
Ambos escenarios contribuyen a reforzar y fortalecer la relación del líder del proceso con su pueblo; y sobre todo con la clase trabajadoras; creando las bases para la construcción de una nueva correlación de fuerzas favorable a su re-elección en el 2012, y más allá de ello, favorable a la profundización de los cambios revolucionarios de cara a la transición al socialismo.
Con base a todo los anterior someto a consideración de los colectivos del Movimiento Nacional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores/ras, emitir una Declaración Pública fijando posición al respecto, que recoja, entre otras cosas: a) la reivindicación de nuestra Iniciativa Popular Legislativa, dejando constancia de que el esfuerzo hecho hasta ahora no se ha perdido; b) Poner a disposición del Presidente Chávez nuestras iniciativa popular legislativa para que en los casos de los escenarios anteriormente descritos proceda a las discusión y aprobación de la LOT; c) Replicar el twittazo nacional bajo el lema: “Presidente Chávez… nuestras firmas ya lo habilitan por iniciativa popular para legislar y aprobar una nueva y revolucionaria LOT”; y d) Convertir el Encuentro Zonal del Movimiento celebrarse los días 26 y 27 de noviembre en la ciudad de Caracas, en un Encuentro Nacional como escenario para discutir y decidir sobre el destino de nuestra iniciativa popular legislativa; si se asume o no la convocatoria del referendo abrogatorio asociada a nuestra iniciativa legislativa; así como nuestra participación desde las bases en la discusión de la LOT´.
Con fraternal saludo Clasista y revolucionario.
Diputado Douglas Gómez López
Nota: Favor enviar de manera simultánea respuesta a mi correo y al del Movimiento Nacional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores/as. controlobreroenvenezuela@gmail.com


Finalmente debo informarles que tal como se acordó en la reunión de los Enlaces Nacionales celebrado el paso Sábado 5/11/11 en el estado Vargas, la comisión de Voceros y Voceras designadas para ejercer un derecho de palabra en la reunión de la Comisión Permanente de Desarrollo Social integral de la Asamblea Nacional, cumplió su cometido. Dicho derecho de palabra fue concedido por gestiones de los Diputados del PCV en la persona del Diputado Oscar Figuera, con la finalidad de obtener oficialmente información sobre el estatus de nuestra iniciativa legislativa. Allí ejercimos la vocería los Camaradas Nelson López, Ross Grimau y mi persona, quienes con diferentes argumentos exigimos de la susodicha Comisión incluyera en la Agenda de las Sesiones Plenarias inmediatas, el proyecto de Ley de los Consejos Socialista de Trabajadores/as a los efectos de su aprobación en primera discusión; abriendo a partir de ese momento un amplio y profundo debate entre las y los trabajadores/ras.
Por otro lado reclamamos que el mismo interés, celeridad y voluntad política demostrada por la Asamblea Nacional para discutir el proyecto de Ley de Comunicación Popular (introducida también por iniciativa popular legislativa y ya aprobada en primera discusión este jueves 10) no la tuvieran respecto a nuestra iniciativa legislativa, pese a que nuestras firmas habían sido consignadas primero que aquellas.
Ante nuestros argumentos, la actitud de los Diputados del PSUV que ejercieron el derecho de palabra y que son mayoría en la Comisión, fue favorable al reconocimiento de la necesidad de legislar en esta materia, pero sujeta al momento de la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo; es decir, cuando decidan discutir y aprobar la LOT el tema de los CSTT será considerado como parte del texto legal. En otras palabras no se sienten ni aludidos ni obligados a discutir y aprobar este año el proyecto de Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores/ras; dando entender con ello que desestiman el alcance legal (constitucional) de nuestra iniciativa popular legislativa.
La Camarada Adelaida Zerpa, Vocera de la Plataforma de Lucha de los Consejos de Trabajadores/ras de la Gran Caracas tomo la palabra para indicar que de no discutirse y aprobarse la Ley este año 2011, invocaríamos para el año 2012 la convocatoria del referendo abrogatorio previsto en Artículo 205 de la Constitución como paso siguiente en caso de negativa u omisión de la Asamblea Nacional, sin necesidad de recoger firmas.
Por su parte, el Diputado Oscar Figuera aclaró que en virtud de esta iniciativa popular legislativa, ya el Proyecto de Ley de los CSTT dejaba de ser del PCV para convertirse en un proyecto colectivo de las y los trabajadores agrupados en este Movimiento Nacional que de seguro será enriquecido durante el debate que se abra después que se decida aprobarlo en primera discusión; y en consecuencia propuso, en aras de comprometer más a la Comisión, que la Junta Directiva de la misma, junto a otros Diputados que la integran, estudien nuestra solicitud y presenten un Informe ante la Plenaria de la Comisión a los fines de decidir al respecto.
Con base a esta propuesta del Diputado Figuera, la Comisión acordó estudiar el caso y presentar en un lapso de quince (15) días el respectivo Informe a la Plenaria de la Comisión; es decir que para el Miércoles 23/11/11 debemos estar nuevamente en expectativa ante la Asamblea Nacional, esta vez con mayor presencia combativa.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Gran Polo Patriótico, entre la táctica y la unidad histórica

Por: Gerardo Szalkowicz
La conformación del Gran Polo Patriótico (GPP) removió el avispero, zamarreó las entrañas de las heterogéneas fuerzas que forman parte de la Revolución Bolivariana.

Esta iniciativa del comandante Chávez, que nace al reconocer las limitaciones y erradas lógicas de construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela, al asumir la necesidad de superar los problemas políticos y de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2012, renovó las esperanzas en amplios sectores chavistas cuestionadores del oficialismo acrítico.

Buena parte de la base social chavista descontenta percibe hoy una bocanada de aire fresco. Su líder los convoca, los vuelve a visibilizar. La pelota vuelve a estar de este lado: de ellas y ellos dependerá, también, que el GPP evite quedar acotado a una nueva maquinaria electoral y logre erigirse en instrumento político aglutinador para avanzar en la radicalización de la revolución.

Más de 10 mil organizaciones populares y grupos de todo tipo se anotaron en las primeras jornadas de inscripción, sólo en la región central y en los estados llaneros (aún restan registrarse en 16 estados). Una diversidad que va desde movimientos campesinos, urbanos, culturales, estudiantiles, corrientes sindicales, medios comunitarios, colectivos feministas, espiritistas.

Plasmar en prácticas concretas e impregnarle vida orgánica a esta unidad en tan amplia diversidad es tremendo desafío. Pero la cuestión central será la dinámica que tome y la democracia interna que asuma; de eso dependerá que logre trascender su objetivo inmediato, la reelección del presidente bolivariano el año próximo.

Así parece imaginarlo el mismo Chávez: “Estamos decididos a que el Gran Polo Patriótico sea el gran manantial del que surjan las líneas estratégicas del Proyecto Nacional”. Además agregó “hay que construirlo desde abajo, desde las bases y en igualdad de condiciones”. “Yo prefiguro al GPP como una gran red de redes –decía el día del lanzamiento-, donde los movimientos mantengan su libertad plena, sus métodos internos, su identidad propia, pero que tengan la conciencia de que deben enlazarse en esta herramienta que trascienda lo local y, fundamentalmente, el dogma. El GPP marcará un quiebre en el curso de la revolución socialista”.

El 7 de octubre Chávez realizó una primera jornada de trabajo con el (provisional) grupo promotor del GPP, conformado por 153 representantes de diversos movimientos y colectivos. Ese día parte del chavismo rebelde y combativo recuperó protagonismo. Una de las intervenciones más emblemáticas fue la de Lorena Freitez, integrante del Núcleo Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte: “Usted como líder de la revolución nos está lanzando una soga a quienes no nos sentimos reconocidos en las estructuras del partido, que estábamos por allá, como en un desierto. A usted lo entendemos como una bisagra entre la institucionalidad, la direccionalidad política del proceso y los que construimos desde abajo. Y en esa función de bisagra, nos lanza una brecha, abre un camino para ver si nosotros podemos seguir caminando al lado de la revolución”.

Freitez resumió las expectativas de muchos: “Se abren nuevas posibilidades para diversificar las formas de participación, para darle espacio a sujetos que sentían que no tenían un lugar. Este espacio tiene un potencial de autenticidad porque justamente surge de una revisión crítica”.

En los primeros encuentros del grupo promotor se crearon tres comisiones de trabajo: Sistematización; Agitación y Promoción; y Organización. Y lo más significativo: se acordó que no existan jerarquías.

Desde el mes de agosto un conjunto de movimientos populares ha venido afianzando una articulación para el impulso de lo que denominaron el Polo Patriótico Popular. Con una contundente movilización el pasado 13 de octubre, plantearon sus propuestas para “la construcción del GPP desde abajo, de manera democrática y con políticas revolucionarias; no sólo para dar la batalla electoral hacia la reelección del Comandante Chávez, sino también como herramienta para la lucha y la movilización, para la profundización y radicalización de la revolución como vía para llegar al socialismo, enfrentando no solamente a la burguesía y al imperialismo sino también a todas esas trabas que interponen el burocratismo, la corrupción y el reformismo, como una seria amenaza interna contra el proceso”.

Impulsan este reagrupamiento, entre otros, el Frente Campesino Ezequiel Zamora, el Movimiento de Pobladores, la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), el Movimiento Campesino Jirajara, Unete, Marea Socialista, la Coordinadora Simón Bolívar y el NUDEC Tiuna el Fuerte.

En un comunicado conjunto expresaron: “Al plantear el debate sobre la necesidad histórica del GPP desde esta perspectiva estratégica y no meramente táctica electoral, el comandante ha dejado en claro el extraordinario alcance y profundidad que este proceso organizativo debe implicar para el presente y futuro de la Revolución Bolivariana. Por esto nos atrevemos a señalar que el GPP debe ser un auténtico sacudón revolucionario, que estremezca todas las estructuras de este proceso, incluido, por supuesto, su propia construcción, ya que no se trata sólo de coordinar voluntades para las tareas de la coyuntura 2012, sino que en su generación se deben ir creando los nuevos instrumentos teóricos y metodológicos de la democracia popular revolucionaria”.

Reinaldo Iturriza, sociólogo y analista, miembro del grupo promotor, sintetiza la etapa que se abre: “Es un momento de definiciones. Lo que ha aparecido en escena es el germen de una instancia aglutinadora de fuerzas y voluntades que, bien llevada, puede trastocar el tablero de la política nacional, en primera instancia. Luego, quién sabe. A lo interno del chavismo, la política ya no es lo que solía ser hace apenas una semana. El tiempo se ha acelerado. Ya era hora”.

entoncesque666@gmail.com



EEUU asume el terrorismo de Estado como política internacional - Venezuela en la mira del gobierno de Obama

Por: Diego Olivera
Nuevas agresiones imperialistas se avizoran en el mundo, una nueva escalada surge de los discursos de Barack Obama y declaraciones de varios senadores de la derecha estadounidense, luego del genocidio al pueblo de Libia, el sadismo en las imágenes donde muestran la muerte del Gaddafi, demuestran una vez más el nuevo fascismo que impera en el mundo, el cual esconde su cara en la seudo democracia representativa, el nuevo orden mundial instaurado por el indigno premio Nobel de la Paz, que concibe a los estadounidenses como  la nueva hegemonía mundial.

La necesidad de cubrir la profunda crisis económica capitalista, la incapacidad de revertir los efectos del mercado y la especulación financiera, han llevado a la quiebra no solo a EEUU, sino a toda la Comunidad Económica Europea, esta grave situación se amplía al tema energético, donde la voracidad de sociedades con altos niveles de consumo han dilapidado las fuentes de energía, el petróleo ha desaparecido en EEUU y sus reservas no alcanzan para cubrir sus demandas, lo que lleva a esta nación y a sus socios imperialistas, al saqueo de las naciones y pueblos que tienen reservas de hidrocarburos, agua potable, y minerales.

La amenaza,  el chantaje y la fuerza militar es el nuevo lenguaje de EEUU

La aseveración de Obama de actuar contra los enemigos de EEUU luego de la escalada en Libia, acusando nuevamente a Irán y a Corea del Norte de agresiones e intentos de atentados, para lo cual insinúo acciones agresivas de respuesta del poder militar gringo, acompaño su denuncia contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, al cual acusó de suministrar a Irán uranio y permitir el reclutamiento de jóvenes árabes para atentados en los países desarrollados.

Estas acusaciones no son nuevas, pero si muy peligrosas por la demencia que hoy asume Obama y el aparato militar estadounidense. Venezuela con las mayores reservas petroleras del mundo, tiene los ojos puestos en las elecciones presidenciales del 7 de octubre 2012. Con el objetivo de intentar frenar el triunfo del comandante Chávez -que surge como favorito en las encuestas con más del 56 %- ya existen planes desestabilizadores y acciones de violencia callejera, con la estrategia de que si el candidato de  la oposición no gana, levantaran  nuevamente la tesis del fraude.

El gobierno venezolano ha dado pruebas de su convicción democrática

La oposición organiza sus candidatos para las primarias en la elección auspiciada por la denominada Mesa de Unidad Democrática (MUD) donde se perfilan dos candidatos: el Gobernador del Zulia Pablo Pérez del partido Un Nuevo Tiempo (UNT)  y el Gobernador del Estado Miranda Henrique Capriles Radonski del partido Primero de Justicia (PJ).  El zuliano ha recibido el apoyo de la ex socialdemocracia del partido Acción Democrática (AD) impulsor del neoliberalismo en Venezuela, así como de otros grupos, mientas Capriles ha recibido el apoyo de varias agrupaciones de la antigua izquierda, Podemos, Bandera Roja y ahora coquetea con el Social Cristiano COPPEI (de donde surgió Capriles), también se inscribieron Corina Machado de SUMATE, fundación Pro gringa y Leopoldo López ex alcalde y promotor de la nueva derecha venezolana, llamando a la violencia de calle.

La MUD ha intentado aparentar una convivencia de estas fuerzas de la oposición, pero las recientes denuncias de los partidarios de PJ han mostrado campaña sucias, donde se intenta desplazar a Capriles e imponer a Pérez, una estrategia típica de AD, maestra estratega en la guerra sucia y en crear candidatos sin capacidad política.  Pero todos coinciden en unirse contra el presidente Chávez, manipulando encuestas y cantando victoria, pero armando planes desestabilizadores, como asegurando que si no ganan es porque el gobierno amañó las elecciones.

Pero la verdad es más clara que la mentira, y más de una decena de elecciones han demostrado la seriedad y responsabilidad del sistema electoral venezolano.  Un Consejo Nacional Electoral (CNE) que ha sido avalado por su modernidad, sus sistema computarizado, sus rapidez y eficiencia como el más confiable de América, por la ONU, la OEA y varias fundaciones, instituciones y misiones parlamentarias dan al traste con la apología de que en Venezuela no existe democracia, y afirman que el presidente Chávez nos es un dictador o jefe de un gobierno autoritario.

La unidad garantizara la continuidad del gobierno revolucionario bolivariano

Ante esta realidad  internacional y nacional surge la imperiosa necesidad de fortalecer el proceso revolucionario bolivariano, la necesidad de elevar la unidad en torno a  la candidatura del presidente Hugo Chávez, y la importancia de la creación del Gran Polo Patriótico, que apoyando al presidente en su reelección, con el objetivo de garantizar el triunfo y bajo la estrategia de profundizar el socialismo como única garantía de un desarrollo sólido y sostenido, hacia la conformación de una nueva sociedad venezolana.

La continuidad del proceso bolivariano es una necesidad para los millones de venezolanos, que se han beneficiado con planes sociales, salud, educación, mejoras salariales, y ahora el plan vivienda y el plan en la agricultura.  Estos son objetivos refrendados por la ONU, UNESCO; CEPAL; entre otros, que hablan de los niveles de cumplimiento de la metas del Milenio.

Pero también la revolución bolivariana ha impulsado la unidad de América Latina y el Caribe, la creación de la UNASUR y PARLASUR, que hablan de un camino hacia la unidad regional.  La misma organización del ALBA muestra niveles de comercio solidarios y propuestas de integración e intercambio. Hoy la unidad y el desarrollo pasan por una visión integracionista, donde Venezuela ha jugado un papel preponderante en la unidad de los pueblos y gobiernos.

Archivo del blog